Nissan se alista para ‘rebasar’ a Honda

La automotriz japonesa elevó su estimación de ventas para el próximo año a 4.1 millones de autos; Carlos Ghosn, CEO de Nissan y Renault, quiere el liderato mundial en vehículos de emisión cero.
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Nissan elevó este jueves su pronóstico anual por encima de las previsiones del mercado, luego de que sus ventas absorbieron el impacto de la fortaleza del yen, lo que presiona a su rival Toyota, que se prepara para reportar cómo fue afectada por un tipo de cambio desfavorable.

Nissan Motor, propiedad en 43% de la francesa Renault SA, está en camino de superar en ventas a Honda Motor para convertirse en la segunda mayor automotriz japonesa, mientras aumenta su participación de mercado en China, Norteamérica y Europa.

Impulsado por las fuertes ventas, Nissan elevó su previsión de ventas globales para el año fiscal que concluye en marzo del 2011 al récord de 4.1 millones de autos, desde un previo de 3.8 millones, un salto del 17% con respecto al año anterior.

Carlos Ghosn, presidente ejecutivo tanto de Nissan como de Renault,

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El primer paso será la entrega del primer auto eléctrico Nissan Leaf en Japón y Estados Unidos el mes próximo.

Para el periodo julio-septiembre, el fabricante del subcompacto March/Micra reportó una utilidad operacional de 166,960 millones de yenes (2,070 millones de dólares), con un margen de 7.4% y duplicando los 83,280 millones de yenes del mismo lapso del año anterior. El resultado superó además el promedio de 151,000 millones de yenes estimado por tres analistas.

El beneficio neto del segundo trimestre fue de 101,730 millones de yenes, cuadruplicándose frente a los 25,530 millones de yenes de igual trimestre del año anterior.

"Están básicamente en línea con Honda en lo referente al margen, y Toyota es obviamente el gran rezagado del grupo," dijo Christopher Richter, analista de autos de CLSA Asia-Pacific Markets. "Desde una perspectiva financiera, Nissan y Honda son las dos estrellas del sector".

Agregó que Nissan está entre las empresas más agresivas en sus intentos de compensar el alza del yen, al importar más componentes desde el exterior y al enviar al subcompacto March/Micra desde Tailandia a Japón.

Ahora Nissan espera una utilidad operacional para el año fiscal de 485,000 millones de yenes (6,000 millones de dólares) en vez de su pronóstico anterior de 350,000 millones de yenes. La nueva cifra representa un incremento de 56% con respecto al año anterior.

Un sondeo entre 22 analistas arrojó una previsión de consenso de 476,500 millones de yenes, según Thomson Reuters I/B/E/S. Ahora espera una utilidad neta anual de 270,000 millones de yenes en vez de 150,000 millones de yenes.

Se espera también que Toyota eleve su guía conservadora cuando presente sus resultados el viernes, pero está lidiando con ventas flojas y con una mayor exposición al tipo de cambio.