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Airbus pide revisión, tras accidente

La empresa llamó a las aerolíneas a revisar los motores de los A380, tras el incidente en Singapur; una unidad del fabricante de aviones se incendió en pleno vuelo, obligando a un aterrizaje urgente.
vie 05 noviembre 2010 09:52 AM
El accidente del jueves es el peor que le ha ocurrido a Airbus, que opera desde el 2007. (Foto: Reuters)
Airbus incendio

El fabricante de aviones Airbus está pidiendo a las aerolíneas que operan sus superjumbos A380 que inspeccionen los motores Rolls Royce tras la falla de un motor en una nave de Qantas Airways de ese modelo.

El incendio de un motor en pleno vuelo obligó al avión a hacer un aterrizaje de emergencia el jueves en Singapur y llevó a la aerolínea australiana y a Singapore Airlines a suspender temporalmente los vuelos del mayor avión del mundo, aunque la compañía de Singapur levantó la restricción el viernes.

Es el incidente más grave del A380 de Airbus, que opera desde el 2007 y provocó que varias aerolíneas revisaran sus flotas.

"Tras la falla de un motor de un A380 de Qantas en el vuelo QF32 el 4 de noviembre de 2010, Airbus ha emitido un telex a todos los operadores en el que pide a los operadores del A380 con motores Rolls-Royce que realicen inspecciones en sus instalaciones de motor para asegurar la continuidad en la seguridad de las operaciones de la flota", dijo Airbus el viernes.

Por otra parte, la británica Rolls Royce ha urgido a los operadores de los aviones a realizar comprobaciones de seguridad en sus motores Trent 900.

Airbus, una subsidiaria de la empresa europea EADS, añadió que las aerolíneas que lleven los A380 con motores de Engine Alliance, fabricados por la estadounidense General Electric y Pratt & Whitney, no están afectados.

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Además, indicó que un equipo de sus especialistas llegó a Singapur para proporcionar toda la asistencia técnica necesaria a un equipo de inspectores franceses y autoridades australianas que están dirigiendo la investigación.

El presidente ejecutivo de Qantas, Alan Joyce, dijo el viernes que un componente defectuoso o un problema de diseño podrían haber causado la explosión del motor. La aerolínea australiana ha dicho que sus seis A380 permanecerán en tierra en espera de unas comprobaciones de seguridad que tardarán entre 24 y 48 horas.

"Creemos que probablemente esto es una falla material o algún tipo de asunto de diseño", dijo Joyce en una rueda de prensa en Sídney. "Si no encontramos nada adverso en las comprobaciones, los aviones reanudarán sus operaciones".

La Autoridad australiana de Seguridad en el Transporte dijo el viernes que no hay ninguna indicación de interferencias externas en el incidente en el avión con destino a Sídney.

Singapore Airlines volvió a permitir los vuelos de sus A380 - la segunda flota de mayor tamaño del mundo tras la de Emirates -.

La aerolínea alemana Lufthansa dijo que retiró un A380 de un vuelo de Fráncfort a Johannesburgo porque no tuvo tiempo de hacer una comprobación en los motores.

"Ninguna preocupación"

El jefe de ventas de Airbus, John Leahy, dijo a Reuters que no había recibido ninguna presión de las aerolíneas acerca de la seguridad del A380.

"Ninguna preocupación en absoluto", declaró en París tras un acto de firma de un contrato millonario para vender precisamente estos aviones a China, respecto a si los clientes de Airbus han expresado algún temor por la seguridad.

"Tenemos que encontrar la razón del fallo del motor. El avión está funcionando del modo en que se supone que tiene que hacerlo", añadió.

Un pasajero del vuelo QF32 dijo haber escuchado "un golpe enorme", mientras que las fotografías mostraron los destrozos en el recubrimiento de uno de los dos motores del ala izquierda.

"El hecho de que sobreviviera a los daños hay que ponerlo en el haber del diseño. Hace 20 años eso probablemente habría sacado al avión del aire", dijo John Page, experto en ingeniería aeroespacial de la Universidad de Nueva Gales del Sur.

Los pasajeros también contaron que un segundo motor no se apagó en la pista de aterrizaje, lo que desató los temores a que el combustible pudiera incendiarse. Joyce confirmó el fallo en el segundo motor tras aterrizar, pero dijo que pudo deberse en cierto modo al problema con el primero.

Además, el consejero delegado de Qantas dijo que Rolls Royce ha identificado "una serie de áreas potenciales" para averiguar qué salió mal, y aseguró que no tiene que ver con el mantenimiento, que realiza la empresa británica.

El avión que sufrió el incidente fue construido en 2008. Se han presentado más de 200 órdenes de compra por el A380 y hay 37 operando en todo el mundo, según Airbus. El desarrollo del avión cuesta 17,000 millones de dólares.

Qantas nunca ha sufrido un accidente mortal. Una explosión durante un vuelo provocó un agujero del tamaño de un vehículo en un lado de un Qantas 747-400 en 2008, que los investigadores de seguridad aérea australianos atribuyeron a una botella de oxígeno.

Anteriormente este año, uno de los aviones operados por Qantas reventó dos neumáticos cuando aterrizaba en Sídney y en septiembre del 2009 un A380 fue obligado a regresar en medio de un vuelo hacia París.

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