Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Violencia frena a cerveceras: Heineken

La compañía denuncia que el clima de inseguridad ha inhibido la vida nocturna de los ciudadanos; sin embargo, el grupo espera crecimientos económicos interesantes durante los siguientes años.
lun 08 noviembre 2010 04:54 PM
La cerveza Heineken se fabricará en la planta de Orizaba en el primer trimestre de 2011. (Foto: Reuters)
Heineken Heineken (Foto: darios44/darios44)

Cuauhtémoc Moctezuma espera que la economía mexicana crezca hasta 4% este año e impulse el consumo de cerveza, aunque está condicionado al tema de la violencia. "No es sorpresa que impacte a la industria cervecera porque la gente no sale en la noche", afirmó Michiel Herkemij, director general del fabricante de cerveza.

Sin embargo, aclaró que la apuesta de la empresa es a largo plazo y esperan crecimientos económicos "interesantes" para los siguientes años.

"México es un país estupendo, con muchos recursos, con mucho talento. Quiero invitar a otros inversionistas para invertir en México", afirmó el ejecutivo.

El 30 de abril pasado FEMSA cerró la transacción de100% de sus operaciones de cerveza por 20% de las acciones de Heineken.

Este lunes Cervecería Cuauhtémoc Moctezuma hizo oficial su nuevo nombre: Cuauhtémoc Moctezuma, en el marco de su 120 aniversario.

Heineken ocupa el tercer lugar en producción de cerveza, después de Anheuser-Busch InBev y SABMiller. En México Cuauhtémoc Moctezuma acapara cerca de 42%, por debajo de su rival, Grupo Modelo. En agosto pasado, el grupo cervecero inglés SABMiller interpuso una denuncia ante la Comisión Federal de Competencia (CFC) por presuntas prácticas monopólicas en contra de los competidores más grandes del mercado local: Grupo Modelo y Heineken México. Herkemij atribuyó el hecho a que también querían a Cuauhtémoc Moctezuma. "Vamos a ver (qué ocurre con la denuncia). Querían comprar a Cuauhtémoc Moctezuma. Ellos han perdido su juego".

Publicidad

La cerveza más cara, su apuesta

Herkemij afirmó que el valor agregado que aportará Heineken a Cuauhtémoc Moctezuma será el profundizar  el segmento Premium que apenas representa 3% del mercado total.

"Es fácil andar en el volumen y regalar al consumidor la cerveza, pero lo importante es construir valor y experiencias para los consumidores", dijo el ejecutivo.

Las marcas punta de lanza en el crecimiento de la compañía serán XX, Sol y Tecate. "Seremos muy cuidadosos con el precio, pero sabemos que el consumidor está dispuesto a pagar más por una cerveza de mayor calidad", aclaró el directivo.

Además planean aumentar la relación como los más de 300,000 distribuidores, a quienes ofrecen un esquema de financiamiento de los productos, que consiste en pagar con la compra de cerveza (lo que obliga a la exclusividad), y que no  desaparecerá "en tanto lo sigan pidiendo", señaló Arnulfo Treviño, director de Asuntos Corporativos de Heineken.

La cerveza Heineken se fabricará en la planta de Orizaba en el primer trimestre de 2011, aclaró Jorge Meillón, director de operaciones.

Piensan aprovechar la presencia de la compañía holandesa en 170 países para colocar las empresas mexicanas a escala internacional. Los ingresos de Heineken en el primer semestre aumentaron 17%.

Heneiken también planea traer la Champions League a México, y para que los mexicanos puedan tener una probadita del torneo, trajeron el trofeo para los festejos del 120 aniversario. La firma holandesa también patrocina el Abierto de Tenis en Estados Unidos, y en películas como James Bond y regatas. En México seguirán con los patrocinios de equipos nacionales de futbol.

Mercadotecnia, con mesura

Heineken es una marca cuyo pilar de crecimiento es la publicidad: aparece en programas de televisión que en series o películas taquilleras, patrocina espectáculos y a la Champions League conocida también como la Copa de Europa. Sin embargo, John Boitia, director de mercadotecnia de Cuauhtémoc Moctezuma dice que no es prioridad en este momento que alguna de las marcas entre al ranking de Interbrand, como una de las más valiosas. Su rival Modelo, ya tiene a Corona Extra dentro. La compañía seguirá trabajando con agencias de publicidad mexicanas.

Hoy por la noche, se presentará la nueva imagen de Cuauhtémoc Moctezuma, que conserva los indios que distinguen el emblema,  cobijados por los colores rojo y verde.

Herkemij dejó la dirección general de Cervecería Nigeria para mudarse a México, encuentran similitudes en ambos mercados, pero también entre las la empresa holandesa y Cuauhtémoc Moctezuma: el interés en los trabajadores y la responsabilidad social. Por ello, dijo que las prestaciones de los empleados (salud y vivienda) se mantendrán.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad