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Aeroméxico vuela más alto por Mexicana

El grupo aumenta su cuota de mercado al quedarse con la mitad de los clientes de Mexicana; el segundo beneficiado es Interjet que supera a Volaris y es segunda aerolínea más fuerte.
jue 11 noviembre 2010 04:59 PM
Las aerolíneas Mexicana y Aeroméxico mantendrán las operaciones regulares de sus vuelos hacia Canadá. (Foto: AP)
mexicana (Foto: AP)

La desgracia de unos puede ser la ventaja de otros. La salida de Mexicana de Aviación , ocurrida el pasado 28 de agosto, reacomoda al mercado doméstico de pasaje aéreo y beneficia, principalmente a Aeroméxico e Interjet , las cuales en septiembre pasado captaron 14.6 y 8.3 puntos porcentuales del 28.4% de participación que tenía Mexicana apenas en junio pasado.

Aeroméxico se consolidó en el primer lugar de participación de mercado con un 46.5%, Interjet alcanzó el segundo con 21.2%, superando a Volaris que se quedó en la tercera posición con 18.0% al tiempo que VivaAerobus se mantuvo en la cuarta con 8.4%, según las estadísticas de Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC).

Para algunos expertos del sector aéreo, fueron Aeroméxico e Interjet las empresas que mejor aprovecharon la salida de Mexicana al incrementar frecuencias (en las rutas donde coincidían con la extinta empresa que en su momento presidió Gastón Azcárraga ) e incursionar en varias de las rutas que eran exclusivas de Mexicana.

Por ejemplo, Aeroméxico retomó Minatitlán, Veracruz, e Interjet lo hizo con Chetumal, Quintana Roo.

"Hay que considerar que de las aerolíneas que operaban desde y hacia el aeropuerto de Toluca, Interjet fue la primera en cambiarse al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, AICM, (donde se generan alrededor del 20% de los vuelos de conexión), mientras que Volaris sigue en la capital del Estado de México", explicó Fernando Gómez, consultor de aviación.

Interjet se preparó desde hace 3 años para operar el AICM, ganando los slosts que eran de Aerocalifornia. "De Ahí que cuando sale Mexicana ellos ya estaban listos para retomar una buena parte de su mercado".

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Asimismo, hay que tener en cuenta que al menos en las 10 rutas nacionales más rentables coincidían Mexicana y Aeroméxico: Cancún, Monterrey, Guadalajara, Tijuana, Mérida, Puerto Vallarta, Veracruz, Campeche, Reynosa y Ciudad Juárez.

Interjet también vuela al 80% del total de estos destinos, incluyendo; Guadalajara, Tijuana y Monterrey, Veracruz, Cancún, Mérida y Ciudad Juárez.

"La gente va a seguir volando exista o no Mexicana, hay un mercado cautivo, los pasajeros buscaron otras alternativas, por tanto se dio un reacomodo del mercado y tendrá que habelor del personal", indicó Gómez.

De acuerdo con el plan de negocios de PC Capital, cuyo plan de negocios ha sido considerado como el más viable, entre tres, para retomar el vuelo de Mexicana de Aviación , esta empresa resurgirá con aproximadamente 70% menos de personal. Así, parte de los más de 5,000 trabajadores que se quedarán sin empleo podrían contratados por otras empresas, dentro y fuera de México.

Comparado con septiembre de 2009, Aeroméxico expandió en casi 12 puntos porcentuales su participación en el mercado doméstico, Interjet con 9.1 y Volaris con 5.5 puntos, respectivamente.

En el noveno me del año pasado, Aeroméxico ocupaba el primer lugar con 34.6%, seguido de Grupo Mexicana con 30.0%, Volaris 12.5%, Interjet 12.1%, VivaAerobus 6.3%, Aeromar 2.4% y finalmente Magnicharter con 2.1%.

Según las cifras de la DGAC, en septiembre de 2010 el número de pasajeros transportados en operación regular nacional decreció 2.1% respecto al mismo mes de un año antes, al sumar 1.739 millones. Esta disminución refleja en buena medida la salida de Mexicana .

 

Evolución de la cuota de mercado por grupo en el transporte de pasaje regular en México (%)

 
             
Empresa Sep-10 Jun-10 Sep-09 Var. Var.  
        Sep-10 vs Jun-10 Sep-10 vs Sep-09  
             
             
Aeromexico 46.5 31.8 34.6 14.6 11.8  
Interjet 21.2 12.9 12.1 8.3 9.1  
Volaris 18.0 13.9 12.5 4.1 5.5  
Vivaaerobus 8.4 9.0 6.3 -0.6 2.1  
Aeromar 2.3 2.6 2.4 -0.3 -0.1  
Magnicharters 3.6 1.4 2.1 2.2 1.5  
Mexicana 0 28.4 30.0 N.C. N.C.  
             
N.C.: No Comparable          
La variación es en puntos porcentuales       
Mexicana dejó de operar desde desde el 28 de agosto de 2010    
Fuente: CNNExpansión.com con datos de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC).

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