Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Urbi lanza vivienda sin costo de energía

Bajo el modelo “Net Zero”, el grupo construirá un desarrollo de 3,500 casas en Cancún en 4 años; será vivienda de interés social con un costo de alrededor de 180,000 pesos.
vie 12 noviembre 2010 12:43 PM
 Actualmente Urbi desarrolla una prueba piloto en Cancún que durará un año. (Foto: Cortesía Urbi)
casa urbi (Foto: Cortesía Urbi)

Pionera en la vivienda sustentable en México, Urbi Desarrollos Urbanos construirá un complejo de 3,500 unidades en un periodo de 4 años en Cancún, Quintana Roo. Se trata de un esquema de vivienda vertical de interés social y con la capacidad de generar el 100% de la energía que consuman sus habitantes, y por tanto único en el país.

"Es único en el sentido de que es un proyecto de varias unidades, ya que en México el contrato de interconexión por vivienda para lo que es la autogeración (de energía) ya existe, aunque no al 100%. Fuimos la primera empresa privada que tuvimos la autogeración, en la ciudad de Mexicali (para vivienda media), donde estudiamos todo lo inherente al contrato de interconexión, el manejo del tema de la generación y acreditamiento de la producción de generación", explicó Fernando Mayagoitia, líder del proyecto de Innovación y Desarrollo Sustentable de la empresa.

Como parte del proyecto "Urbi Villa del Rey", que estará ubicado en el kilómetro 21.5 de la carretera Cancún-Mérida, actualmente la compañía opera una prueba piloto con un edificio de 15 viviendas, donde participa la Comisión Reguladora de Energía.

"A través de lo que se llama una granja solar, se juntan todos los paneles y con ello generas (energía para todo el edificio). Lo que se hace en estos proyectos es que la producción de energía se distribuye equitativamente sobre las 15 unidades y a cada una se le va midiendo el consumo", mencionó.

Junto con varias dependencias y organismos involucrados en el tema de energía, como la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y el Fideicomiso del Ahorro de Energía (FIDE), Urbi va a monitorear la producción y generación de energía .

En los últimos años, el FIDE ha buscado formas de financiamiento de tecnologías que puedan reducir el consumo de energía. Un ejemplo de esto fue el programa donde financiaron el aire acondicionado y los focos ahorradores, que marcó el inicio de la Hipoteca Verde del Infonavit.

Publicidad

El edificio en el que se realiza la prueba piloto se introdujeron varias ecotecnologías para bajar su consumo de energía a 26,000 kilowatts/hora. "Esto quiere decir que de entrada en lugar de hacer un fotovoltaico para 45,000 kilowatts/hora, lo haces para un fotovoltaico de 26,000 kilowatts/hora, reduciendo de manera considerable el monto de inversión, aproximadamente 45%", explicó líder del proyecto de Innovación y Desarrollo Sustentable de Urbi.

Las ecotecnologias que incorpora el proyecto de Cancún evita el uso del aire acondicionado, lo cual es una gran ventaja. Hay que considerar que el uso del aire acondicionado implica un alto consumo de energía y muchas veces lleva a que los derechohabientes a salirse del subsidio que  otorga el Gobierno federal.

Con la tecnología que incorpora Urbi al nuevo proyecto, se tiene un programa "donde todos los actores involucrados ponen". El FIDE busca aportar una parte del financiamiento que sea pagable a través del recibo de la luz, porque la gente va a pagar cero pesos de energía. Asimismo, el Infonavit busca que en la versión 2.0 de la Hipoteca Verde haya estímulos para el uso de los fotovoltaicos.

"Por otro lado, en el tema del subsidio de la energía que se pone al frente, de los 200 kilowatts/hora, buscamos con la misma CFE y con los organismo involucrados el generar un subsidio al frente, de tal modo que no se subsidie el  consumo, el cual normalmente no tiene fin", expuso Fernando Mayagoitia.

Así, Urbi pretende conjuntar todos los programas que actualmente existen en el país , que todos los organismos involucrados en la energía (CFE, FIDE e Infonavit, entre otros) participen en el monitoreo del proyecto a fin de identificar las nuevas políticas de tarifas y bases de diseños.

El proyecto de Cancún representa un paso adelante respecto a Mexicali (donde se autogenera energía en invierno para emplearla en el verano), dado que la tecnología utilizada y la estabilidad del clima permitirán que a los habitantes no pagar por energía durante todo el año, por tanto a este modelo se le llama "NET ZERO".

Las viviendas a construirse en Cancún tendrán un precio de aproximadamente 180,000 pesos más subsidio. En tamaño, habrá de tres modalidades: 38, 42 y 50 metros cuadrados. 

Modelo replicable al país

El proyecto de Urbi en Cancún podría replicarse a otras zonas en el estado a Quintana Roo y para las regiones climáticas del país que tengan las mismas características.

"Para zonas del norte del país, tendríamos que hacer otro proyectos piloto, en el tema de energía, así como hay seis zonas de tarifas eléctricas. En cada una de estas tendríamos que hacer un trabajo similar para encontrar en donde están los beneficios y la correcta aplicación de las tecnologías", dijo el directivo de Urbi.

La prueba piloto que se desarrolla en Cancún estará terminando en enero próximo y a partir de ahí, arrancará la primera fase de la construcción del desarrollo.

El ejecutivo dejó en claro que el plan para "Urbi Villa del Rey" considera hasta ahora las 3,500 viviendas, aunque este número dependerá de los resultados que arroje la prueba piloto.

Sobre el potencial de crecimiento que tiene este tipo de vivienda, consideró que puede ser muy grande.  Sin embargo, aseveró que cada zona del país tiene diferentes capacidades de generación de energía fotovoltaica (no hay la misma radiación solar) y temperaturas.

Esto hace que en cada proyecto se tenga que hacer un proceso evaluación. "Mucho de lo que buscamos es que quede un proyecto práctico y homologado de cómo calcular este tipo de proyectos. De qué dependerá lo que se pueda replicar, mucho de los fondos federales de diferentes programas que existen, hay uno para el fomento de energías alternas, cuyas bases aun se trabajan", aclaró.

Otras desarrolladoras que trabajan en proyectos de vivienda sustentables son Ara, Sadafi y Geo. Sin embargo, Urbi es la única hasta ahora con el modelo de "NET ZERO" en México.

Urbi desarrollos Urbanos es líder en el desarrollo de vivienda en México. Actualmente cuenta con una presencia en 33 ciudades, cubriendo las principales zonas metropolitanas y las ciudades medias más dinámicas del país. En más de 29 años de operaciones ha desarrollado más de 340,000 viviendas.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad