Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Hipotecarias mexicanas acumulan pérdidas

Las firmas del sector tendrán números negativos al menos hasta el cierre de año, previó S&P; dijo que el deterioro persiste en la calidad de activos e ingresos, así como en la capitalización.
lun 15 noviembre 2010 01:44 PM
JPMorgan Chase, uno de los bancos más grandes de EU, contratará a unos 1,200 oficiales hipotecarios. (Foto: Photos to go)
hipoteca casa grafica dados vivienda (Foto: Photos to go)

Las compañías hipotecarias mexicanas continuarán enfrentando desafíos en todos los frentes y reportando pérdidas al menos hasta el cierre de 2010, consideró la calificadora de riesgo crediticio Standard & Poor's (S&P).

Estimó que podría haber cierta consolidación en el sector, pero con una industria hipotecaria deprimida en México aún, no se esperan mejoras en los próximos trimestres en términos de calidad de activos.

Standard & Poor's consideró que las hipotecarias continuarán enfrentando desafíos en todos los frentes, pues siguen percibiendo presiones importantes en cuanto a su nivel de capitalización ajustada, su calidad de activos e ingresos.

En su análisis, la calificadora prevé que estas presiones no disminuirán hacia el cierre de 2010, y de hecho se espera una industria hipotecaria debilitada durante 2011, con un ligero crecimiento, en caso de registrarse.

Recordó que incluso al segundo trimestre de 2010, la calidad de activos siguió empeorando sin dar señales de estabilización.

Así, los activos improductivos (NPAs: cartera vencida más activos adjudicados) crecieron 26.7% durante los primeros seis meses de 2010, y representaron un alto promedio ponderado del total de la cartera de 19.1% para las hipotecarias calificadas, desde el 14.8% al cierre de 2009.

Publicidad

Incluso si la cobertura de NPAs aumentara a niveles más adecuados, del bajo promedio de 45.9% de las empresas calificadas, considerando también los seguros de crédito a la vivienda de las compañías, el capital actual sería insuficiente para absorber los incrementos de las reservas para pérdidas crediticias, afirmó.

Destacó que las utilidades fundamentales y los resultados netos también se mantuvieron débiles debido a las crecientes provisiones. "La mayoría de las hipotecarias que calificamos han reportando pérdidas netas durante varios trimestres", apuntó S&P.

En cuanto a las empresas que todavía no han reportado pérdidas, sus utilidades fundamentales siguen siendo mínimas y con niveles de rentabilidad insuficientes, precisó.

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad