BHP pierde a Potash y 875 mdd

Tras su fracaso en adquirir a la firma canadiense, la minera negó buscar alianzas más pequeñas; la compañía australiana regresará 4,200 mdd a los accionistas que habían aceptado la operación.
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La minera global BHP Billiton no renunció a sus grandes adquisiciones, y no se arrepiente de haber gastado 875 millones de dólares persiguiendo tres acuerdos que fracasaron durante los últimos dos años, dijo este martes su presidente, Ja Nasser.

El directivo descartó cualquier especulación de que la compañía se abocaría a la búsqueda de acuerdos más pequeños porque es demasiado grande para conseguir la aprobación regulatoria para las grandes adquisiciones.

"Nuestra estrategia es muy clara, no estamos a punto de cambiar de transacciones que potencialmente involucran activos de primer nivel (...) ni de cambiar eso para ir a un segundo nivel, de adquisiciones de menor calidad", dijo Nasser en la asamblea anual de accionistas de BHP.

"No esperen que busquemos adquisiciones más pequeñas de menor calidad", agregó.

BHP retiró el lunes pasado una oferta de 39,000 millones de dólares por Potash Corp,

China, también,  había abandonado su intención de comprar a

china Sinochem, obstaculizada por la regulación canadiense.

En su lugar, la minera dijo que devolvería 4,200 millones de dólares a los accionistas a través de una recompra de acciones.

La fallida compra de Potash siguió a la decisión un mes antes de abandonar una alianza estratégica con Rio Tinto tras enfrentarse a problemas de competencia en Europa, Australia y Asia. BHP también fracasó en una compra total de Rio Tinto en el 2008, donde se canceló el plan para crear una empresa conjunta de 120,000 millones de dólares para la extracción de mineral de hierro.

Los accionistas esperanzados de que BHP les devuelva más dinero a través de una recompra de acciones se sintieron decepcionados.

Nasser dijo que BHP siempre consideraba qué hacer con su capital, pero no hizo ninguna promesa de devolverle más dinero a los accionistas y dijo que la prioridad de la empresa era invertir en el crecimiento de sus proyectos y en adquisiciones.

"Siempre buscamos invertir en nuestro negocio, esa es la principal prioridad", dijo Nasser a los accionistas.