Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Fondos de capital apuestan a hipotecas

Inversores están dando créditos a constructoras para obtener beneficios por la escasez de dinero; esto podría atraer a inversores privados extranjeros en busca de atractivos retornos.
mar 16 noviembre 2010 12:58 PM
El Infonavit anunció que se protegerá contra pagos por enfermedad a través de un convenio con el Seguro Popular. (Foto: Jupiter Images)
infonavit casas prestamos ji (Foto: Jupiter Images)

Fondos de capital privados en México están ofreciendo créditos a constructoras residenciales ávidas de financiamiento, en operaciones que podrían atraer a inversores extranjeros en busca de atractivos retornos. La crisis financiera y la débil demanda de vivienda en México han provocado una estrechez de crédito para las constructoras, que a menudo tienen proyectos detenidos por falta de financiamiento.

Ahora, fondos de capital privado esperan obtener beneficios de esa escasez de crédito a través de financiamiento a proyectos de construcción de vivienda.

"Antes este era un segmento altamente apalancado y muy bien atendido", dijo David Sánchez-Tembleque Cayazzo, socio en Alsis Funds de Miami, que espera invertir 1,700 millones de dólares en el sector de vivienda mexicano a través de una sociedad con BBVA Bancomer, el mayor banco del país.

México tiene un severo déficit de vivienda y un mercado secundario maduro para bonos hipotecarios, por lo que ofrecer créditos puente para constructoras con buena reputación no es tan riesgoso, dijo Sánchez-Tembleque.

Una esperada caída de un 12% de las ventas de casas en México este año ha interrumpido el flujo regular de financiamiento a constructores y la colocación de créditos a la construcción, dijo Moody's Investors Service en un análisis la semana pasada.

El crédito para vivienda para el sector de altos ingresos probablemente se mantenga escaso durante más tiempo que el del mercado hipotecario para los sectores medio y bajo, agrega el reporte, y es la vivienda accesible el nicho en el que se está enfocando el capital privado.

Publicidad

La incertidumbre en algunas áreas del financiamiento a la vivienda ha inflado equivocadamente los costos de los créditos para un amplio rango de edificadores y ese desequilibrio ha atraído la atención de los fondos de capital privado, dijo Alejandro Schwedhelm de Darby Overseas Investments.

En agosto, Darby -el brazo de capital privado de Franklin Templeton Investments- amplió su asociación con la mexicana Hipotecaria Vértice, para ofrecer más créditos a la construcción.

Los márgenes han mejorado para firmas que ofrecen financiamiento a constructores mexicanos, dijo Schwedhelm, quien espera que algunas de las operaciones de financiamiento que él estructura puedan terminar en el mercado secundario.

"Es un poco prematuro, pero no nos sorprendería si en algún momento del año próximo viéramos inversores (privados y extranjeros) llegando a este campo", comentó.

Muchos prestamistas hipotecarios fueron golpeados el año pasado cuando la economía mexicana se contrajo un 6.5% y deudores que quedaron desempleados tuvieron problemas para pagar.

Temores financieros también sacudieron a varios prestamistas hipotecarios no bancarios en México, conocidos como Sofoles, y desataron una contracción general en la disponibilidad de préstamos para vivienda.

Pero pese a la contracción, los inversores aún están interesados en los bonos hipotecarios, bendecidos por el organismo estatal Infonavit -el mayor prestamista hipotecario del país.

El Infonavit vendió el mes pasado 3,040 millones de pesos (246 millones de dólares) en bonos respaldados por hipotecas, conocidos como Cedevis, con el rendimiento más bajo de su historia.

Inversores extranjeros han inundado los mercados de capital latinoamericanos con dinero en efectivo en meses recientes en busca de rendimientos y el Infonavit está atrayendo su atención.

Alsis Funds, que ha hecho asociaciones con el Infonavit, planea llevar a cabo operaciones de vivienda que van desde la fase de construcción hasta hipotecas individuales.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad