Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Banorte e Ixe “contra extranjerización“

Los bancos que recién anunciaron su fusión garantizan una respuesta de 100% al mercado mexicano; Alejandro Valenzuela y Enrique Castillo Sánchez Mejorada presentaron los detalles de la operación.
mié 17 noviembre 2010 07:17 PM
La fusión de Ixe con Banorte permitirá al grupo aumentar en 13.2% su nivel de activos, para llegar a 637,649 mdp. (Foto: Geraldine Valladolid)
Banorte (Foto: Geraldine Valladolid)

El hecho de que dos instituciones financieras mexicanas unan fuerzas tiene un gran significado para revertir la extranjerización de la banca en México, señalaron este miércoles Alejandro Valenzuela y Enrique Castillo Sánchez Mejorada, director general de Banorte y presidente de Ixe, respectivamente, durante una conferencia de prensa para comentar sobre la fusión que se anunció por la mañana.

" Nos anima esta fusión y no por el hecho de ubicarnos como el tercer banco del sistema financiero mexicano , sino por ser la banca que responde 100% al mercado mexicano", aseguró Castillo Sánchez Mejorada, quien calificó como un accidente el darle en 1995 el mercado a la banca extranjera.

En ningún país del mundo el sistema financiero está mayoritariamente en manos de extranjeros. Sin embargo, hoy tanto el banco como los banqueros mexicanos tendrán un papel relevante para jugar por el país, afirmaron.

"Esto es un juego de ajedrez, cuando las matrices están en problemas, jalan de donde pueden y tiran al caballo o al alfil, para ellos México es una pieza más del ajedrez, pero para nosotros el juego es México", dijo Valenzuela.

Asimismo, destacó que la fusión de ambas instituciones se realizará a través de un intercambio de acciones , el cual consistirá en una emisión de GFNorte por títulos de Ixe, a una razón de intercambio de 0.389. El valor de esta operación será de 16,200 millones de pesos. Valenzuela reconoció que habrá una dilución de los accionistas de aproximadamente 7%.

Los ejecutivos coincidieron que el reto de la fusión será crecer más rápidamente y ser una fuente de generación de empleo en el país, aunque en la coyuntura actual necesariamente habrá ajustes, que serán mínimos, como por ejemplo en cuanto al recurso humano.

Publicidad

Las operaciones de las dos instituciones serán integradas en un solo grupo financiero que consolidará su posición como la principal institución financiera controlada por mexicanos y manteniéndose como un intermediario con un sólido nivel de capitalización.

Valenzuela será el nuevo director de Grupo Financiero Banorte-IXE una vez que en el transcurso del primer trimestre de 2011 concluya la operación. A partir de marzo de 2011, Guillermo Ortiz asumirá la presidencia del grupo y se analiza que Enrique Castillo funja como vicepresidente.

Luego de darse a conocer el acuerdo, Standard & Poor's Ratings Services confirmó las calificaciones para Banorte de crédito de contraparte y de CD en escala global de largo plazo de BBB- y de corto plazo de A-3.

Las evaluaciones de Banorte reflejan su adecuado perfil de negocios, respaldado por su buena posición de mercado y su exitosa estrategia para mantener una calidad de activos sana, indicó la agencia calificadora.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad