Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Banorte-Ixe una fusión “ambiciosa”

La extranjerización de la banca no se revierte, aun cuando como marketing funciona bien: analistas; reducir gastos sin comprometer la capacidad de generación de ingresos de Ixe es un objetivo difícil.
vie 19 noviembre 2010 06:03 AM
La integración de Ixe permitirá a Banorte aumentar 16% su número de sucursales y alcanzar el tercer lugar (Fotoarte Jorge Rodríguez)
Banorte ixe (Foto: Fotoarte Jorge Rodríguez)

La fusión Banorte-IXE de ninguna manera revierte la tendencia de extranjerización de la banca en México, quizás es un paso gradual a quitarle un "pedacito del pastel" a la banca extranjera, asegura, David Olivares, vicepresidente senior de Instituciones Financieras de Moody´s Investors Service.

"El tomar decisiones en México (y no a través de la casa matriz), no es revertir la tendencia de extranjerización de la banca y no todas las decisiones, necesariamente, se toman fuera de México. El argumento de menor extranjerización de la banca hay que tomarlo como un ‘granito de sal'", expuso.

"Si hablamos de bancos mexicanos, tenemos que decir siempre todos los bancos más Banorte, en ese sentido ellos están explotando esta situación de forma mercadológica y lo hacen de manera eficiente", aseguró Carlos Canfield, investigador del Centro de Investigación en  Economía y Negocios  del Tecnológico de Monterrey Campus Estado de México.

No hay que perder de vista que estos dos bancos no son los únicos en posición de mexicanos. Además, "los 6 más grandes tienen alrededor de 86% del sistema, de los cuales 14% serían Banorte-Ixe por lo que más de 70% del mercado estaría en manos de extranjeros; por eso digo que no habrá ningún cambio en la estructura del sistema, el cual seguirá dominado por los grandes bancos bancos que tienen una estructura accionaria extranjera", destacó Olivares.

Los objetivos que representa la fusión entre estas dos instituciones, parecen ambiciosos. De acuerdo con un informe de Daniel A. Abut, analista de Citigroup, destaca que las sinergias derivadas de esta fusión, por 16,200 millones de pesos antes de impuestos, implican la necesidad de obtener ahorros anuales en costos por 2,000 millones de pesos (a perpetuidad), lo cual es aproximadamente la mitad de la base de los costos operativos anuales de IXE.

"Creemos que la reducción de 50% en los gastos de personal y gastos administrativos, en un periodo de 1 a 2 años, sin comprometer la capacidad de generación de ingresos de IXE, constituye un objetivo ambicioso y difícil", asegura el analista.

Publicidad

Para Olivares, cuando hablan de sinergias (alrededor de 1,300 millones de dólares) hay que ver si efectivamente se dan y de dónde vendrían, si por reducciones de costos, por una mayor generación de ingresos. "Cualquier proceso de fusión, integración, combinación o adquisición, conlleva tratar de reducir costos, pero aquí el reto es que efectivamente esa reducción se dé en tiempo y forma".

Además, la administración ha dico que esperan obtener aproximadamente 1,200 millones de pesos en sinergias por costos antes de impuestos, durante los 12 meses posteriores al cierre de la transacción, lo cual también parece un objetivo ambicioso, dado que implicaría sinergias en costos de aproximadamente un tercio de los gastos operativos anuales de IXE, indicó el analista de Citigroup.

Le asigna a Banorte un riesgo medio. "En términos de riesgos positivos, si Roberto González Barrera decide finalmente vender el control del banco, entonces nuestro Precio Objetivo (de 57 pesos por acción para los próximos 12 meses)  podría perder un potencial de alza significativo a través de la monetización de una prima significativa de control".

Segundo, las actuales recuperaciones crediticias podrían exceder su estimado (incrementando la UPA), dependiendo de cuándo (y en qué medida) le permitan a Banorte utilizar las garantías de Mexicana y debido a la incertidumbre relacionada con el momento de registro de lo recuperado por la reestructura de Comerci, expuso Abut en su informe.

El lado de la bancarización se vuelve un tema relevante, debido a  la infraestructura con la que cuenta  Banorte, mientras que IXE tiene un modelo de nicho, es un banco ‘boutique'. De hecho, Alejandro Valenzuela,  director general de Banorte, estimó que van a poder entrar a segmentos de mercado donde "no necesariamente hemos tenido la capacidad de hacerlo".

A Banorte no le fue tan bien con los microcréditos, mientras que IXE tuvo que enfrentar sus pérdidas al cerrar Banco de Uno; sin embargo, "vamos a entrara a muchos segmentos de mercado donde hay mucho potencial de aprendizaje y sin duda nos va a permitir bancarizar mejor", agrega Valenzuela al destacar que en México la bancarización como proporción del PIB ronda 20%, Chile está en 90% y Brasil ya superó 50%.

"Tenemos un problema de penetración bancaria en México. El gobierno ha tratado de promover esa inclusión bancaria, pero deja en manos de los bancos parte importante de la fiscalización tributaria,  pero no se atiende al otro segmento que es la atención al sector privado que es quien más lo necesita", opinó Carlos Canfield.

El investigador del Centro de Investigación en  Economía y Negocios  del Tecnológico de Monterrey Campus Estado de México, calificó de positivo que estos dos bancos logren colocarse de mejor forma entre los intermediarios, "a ver si es posible reactivar ese crédito, sobre todo al sector privado que tanto lo necesita".

Para David Olivares, hablar de un banco (Banorte-Ixe) que tendrá 14% de participación de mercado, no puede pensarse  que será el motor para la bancarización del país. "Está claro las limitaciones que tienen Banorte e IXE y pensar que puedan ser el motor de bancarización, quizás sea un poco arriesgado".

Hay sinergias positivas y particularmente para Banorte es un paso positivo, dado que es intercambio de accione que no tiene efecto, especialmente, en el capital. "Eso es lo que nos interesa, desde el punto de vista de las calificaciones de riesgo que asignamos vemos una buena operación".

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad