El e-commerce creció 25% en 2009

Las ventas del comercio electrónico en México ascendieron a 24,545 mdp en ese año, dijo la AMIPCI; el cómputo, la electrónica y la telefonía celular estuvieron entre los sectores con mayor demanda.
comercio (Foto: Archivo)

A pesar de la escasa penetración de Internet en México

de acuerdo con el Estudio de Comercio Electrónico 2009 presentado este jueves por la Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI).

Las ventas totales del comercio electrónico alcanzaron 24,545 millones de pesos (mdp), cantidad que representa un aumento de 25% sobre la cifra de 2008 cuando registró un crecimiento de 85%.

Esta cifra es el resultado de 25 empresas que poseen tiendas en línea como Dell, Liverpool, Palacio de Hierro y otras de servicios turísticos como Aeroméxico, Intejet y Volaris. Cada una de las empresas participó con información sobre frecuencia, usos y ciclos de compra en sus segmentos.

"La tendencia de compra se mantiene en sectores muy específicos como es el cómputo, con un

, dijo Maurico Braverman, presidente de la AMIPCI. 

Para obtener la percepción del consumidor, se realizó un estudio a un grupo de 1,024 personas con hábitos extensos en Internet (al menos un par de horas al día conectados a la Red), que tuvieran conocimientos básicos de tecnología y pertenecientes al segmento económico A, B, y C.

El 65% de los entrevistados realizó alguna operación comercial virtual y el 99% la calificó como satisfactoria y digna de repetirse.

"Este es un factor muy importante que revela el crecimiento de la industria y la confianza que siente cada día más el público al hacer transacciones comerciales por Internet", agregó Braverman.

Respecto a la frecuencia de compras en línea, el 39% dijo que las realiza cada 3 meses, 23% cada mes, 22% cada año, 12% sólo ha comprado una vez y 3% realiza transacciones digitales cada semana.

El estudio también refleja que el 35% del universo entrevistado no ha realizado operaciones digitales por las siguientes razones:

  • 54% no tiene seguridad al dar sus datos personales (nombre, dirección, número de teléfono).
  • 40% le da miedo proporcionar información sobre su tarjeta.
  • 36% no sabe si les llegará el producto.
  • 32% no tiene tarjeta de crédito.

Sobre esta carencia de tarjeta de crédito, comentó que existe ahí una oportunidad de mercado interesante, al estimular compras mediante depósitos interbancarios o, incluso, la oportunidad de pagar mediante tarjeta de débito.

"La gente se siente mucho más segura al saber que no está dando dinero ficticio, sino dinero que ya lo tiene en su bolsillo. Ahí se puede crecer bastante y será una estrategia para el 2011", mencionó el directivo de la asociación fundada en 1999.

Celulares, lejos del comercio

La AMIPCI considera que el pago de servicios bancarios o comercio electrónico en general mediante dispositivos celulares como ‘smartphones'

El gasto de lo usuarios en tiendas en línea de firmas digitales como Apple Store, Android Marketplace, Nokia OVI Store, BlackBerry World o Windows Store, tampoco fue registrado en el estudio.

Sobre las previsiones para 2010, se espera un crecimiento por encima del 23%, una facturación de 30,292 mdp y mayor crecimiento en el sector turístico, que se vio afectado durante la crisis económica y sanitaria (con el virus de influenza AH1N1) de 2009.

El comercio digital en México representa 12% del total de transacciones comerciales realizadas en el país, y se ubica en el segundo lugar de América Latina, detrás de Brasil, cuyo comercio electrónico representa el 60% de las ventas totales y que en 2008 reportó transacciones por 3,577 mdd.

Durante 2009, y tan sólo durante el mes de noviembre,