Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El 70% de sobrecargos se va a ‘volar’

Sólo 3 de cada 10 firmará el nuevo contrato colectivo con PC Capital, informó la dirigencia de ASSA; sin embargo, se mantienen como accionistas y, si lo requiere la empresa, podrán ser recontratadas.
lun 22 noviembre 2010 02:22 PM
El sindicato estima que el Gobierno ha inyectado 2,760 millones de pesos a Mexicana. (Foto: AP)
mexicana aviacion crisis vuelo sindicato directivo horcasita (Foto: AP)

 Sólo 3 de cada 10 sobrecargos de Mexicana de Aviación, firmará el nuevo contrato colectivo de trabajo con PC Capital, dijo este lunes Lizette Clavel, dirigente de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA).

"Contamos con casi 1,600 sobrecargos de Mexicana y Mexicana Click, y en lo inmediato regresarían a trabajar, cuando mucho, 375 (empleados); sí, de cada 10 sólo 3 regresarán a trabajar y aún así cerca de 7 de cada 10 votaron positivamente por el plan de negocios de PC Capital ", dijo.

Este domingo, en Asamblea, los pilotos también aprobaron el nuevo contrato laboral que incluye a sólo 280 pilotos de los 776 que trabajaban en Mexicana, por lo que 499 pierden su trabajo en la aerolínea que suspendió operaciones desde el 28 de agosto pasado.

Con 500 votos a favor y 22 en contra, la ASPA aprobó el plan de negocios de PC Capital que dirige Arturo Barahona, ex director de Aeroméxico, cuya propuesta incluye operar Mexicana con entre 20 a 30 aviones a los principales destinos de Estados Unidos y México, sin considerar en un principio a MexicanaClick y Mexicana Link, las otras dos subsidiarias que se encuentran en concurso mercantil.

"En el caso de sobrecargos, acordamos toda la propuesta que nos fue presentada por el conciliador, Gerardo Badín, nombrado por el juez del concurso mercantil, y que corresponde al plan de negocios de PC Capital, y queda reestructurada en lo que se refiere a las liquidaciones ", indicó la dirigente de ASSA.

Se habla de una liquidación de 100% del personal,  a través de tres pagos. El primero (25%) en efectivo; el segundo (25%) en un bono pagadero a 7 años, y el tercero (50%) en acciones. Además "establecer la vinculación con nuestros compañeros jubilados y las nuevas contrataciones; me refiero a un nuevo contrato colectivo, a un nuevo clausulado y a la terminación del contrato vigente".

Publicidad

Este acuerdo general responde al modelo de negocios presentado por PC Capital y fue aprobado en la Asamblea de ASSA , la cual tuvo una duración de 5 horas. "Es importante resaltar que 7 de cada 10 sobrecargos votaron a favor, lo cual para mi es una gran sorpresa si tomamos en cuenta que de cada 10 sobrecargos, cuando mucho 3 o 4 estarían reingresando", indicó Clavel.

Los sobrecargos que no regresan a laboral a Mexicana recibirán su liquidación, "pero lo que sí pudimos amarrar con PC Capital y el Conciliador es que tengan un derecho perfectamente establecido de reingresar antes que la aerolínea pueda contratar a alguien de fuera".

En cuanto al conflicto colectivo de naturaleza económica, comentó que al haberse terminado la relación laboral con este contrato ya no tiene razón de existir. "Evidentemente, la empresa  tendría que desistirse y algunas demandas que pudieran estar derivadas del contrato colectivo correrían la misma suerte", dijo.

Sin embargo, es rescatable que se mantiene relación jurídica con ASSA de México, y se mantiene nuevo contrato que también será con la ASSA de México. "Eso es importante, porque a pesar de que la anterior administración dijo que el problema eran los trabajadores, y en específico su sindicato, nuevos inversionistas encontraron en los empleados no sólo aliados, sino además socios y los ex trabajadores también quedarán como accionistas".

La administración de la aerolínea está haciendo todo lo posible por iniciar operaciones en diciembre, aunque no con toda la flota de 30 aviones, sino que irá gradualmente para volar a 7 ciudades de Estados Unidos y 4 o 5 destinos en México, a fin de aprovechar la temporada alta.

En cuanto a la firma del contrato, Lizette Clavel indicó que "tenemos que esperar a que el conciliador nos llame, nos proponga el convenio concursal y a partir de entonces podría ya declararse como positivo y, de hecho, logrado este convenio" y aunque no existen plazos establecidos por la ley para ello, estimó que será esta misma semana.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad