Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La Cómer establece récord en concurso

El grupo concretó el concurso mercantil pre-acordado con sus acreedores en tan sólo 3 meses y medio; será en diciembre cuando Comercial Mexicana firme los convenios con sus acreedores.
jue 25 noviembre 2010 02:05 PM
Comerci ha venido negociando con sus acreedores. (Foto: Revista Expansión)
Comercial mexicana (Foto: Revista Expansión)

Pese a que el acuerdo de reestructura financiera con sus acreedores se llevó alrededor de 2 años,  Controladora Comercial Mexicana concretó el convenio de concurso mercantil en tan sólo 3 meses y medio desde su admisión en agosto pasado.

"Se trata de un tiempo récord, la empresa solicitó el concurso mercantil cuando ya había alcanzado un arreglo con la mayoría de sus acreedores. Hasta ahora sólo dos empresas han resuelto sus casos bajo el esquema del concurso mercantil pre-convenido (arreglo extra-judicial); Comercial Mexicana y Metrofinanciera", comentó Gricelda Nieblas, directora general del Instituto Federal de Especialistas de Concursos Mercantiles (IFECOM) .

En entrevista, recordó que fue en diciembre de 2007 cuando se reformó la Ley de Concursos Mercantiles, la cual permite a las compañías solicitar el concurso previo arreglo con los acreedores.

Ayer miércoles la compañía que maneja los formatos de tienda Bodega Comercial Mexicana, Costco, Mega y los Restaurantes California reveló que el Juez Sexto de Distrito en Materia Civil aprobó el concurso mercantil pre-acordado, mismo que fue admitido el pasado 9 de agosto de 2010.

El caso de Controladora Comercial Mexicana  ( la empresa número 31 de Las 500 de Expansión ) demuestra que esta ley (de Concursos Mercantiles) con 10 años de existencia es una herramienta eficiente para la reestructura financiera de las empresas en el país, comentó Fernando del Castillo, socio del despacho Santa Marina y Steta.

Recordó que las negociaciones entre empresa y acreedores fueron difíciles y que se llevaron alrededor de 2 años. "Tras el fallo del juez, ahora vendrá la firma de los convenios pactados entre la compañía y sus acreedores", dijo el integrante del despacho que asesoró a la compañía en su proceso de reestructura financiera. Estimó que esto podría darse en los siguientes días, quizá en diciembre.

Publicidad

Conforme a las condiciones pactadas con sus acreedores, el grupo comercial deberá de emitir para su entrega y canje nuevos instrumentos de deuda bancaria y bursátil por 19,247 millones de pesos (mdp). Además, el convenio establece un pago en efectivo de 45 millones de dólares (mdd).

Controladora Comercial Mexicana que preside Guillermo González Nova , cayó en suspensión de pagos a principios de octubre de 2008 después de los fuertes quebrantos que registró en sus operaciones de derivados, estimados en ese entonces por la empresa en 1,080 mdd. Sin embargo, los seis bancos acreedores de la firma llegaron a reclamar hasta principios de 2009 un saldo deudor de 2,200 mdd.

Comercial Mexicana es una compañía controladora que opera en el sector detallista en México. La empresa opera 232 tiendas localizadas en todo el territorio nacional y sirve a todos los grupos de consumidores a través de ocho diferentes formatos de tienda con las marcas Comercial Mexicana, Mega, Costco, Bodega Comercial Mexicana, Sumesa, City Market y Fresko.

También es dueña del 50% de Costco de México en sociedad con Costco, Co. de los Estados Unidos. También opera una cadena de 75 restaurantes familiares bajo los nombres de Restaurantes California y Beer Factory.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad