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Aviación mexicana regresa a categoría 1

El gobierno de EU anunció que el país recobró el máximo nivel tras revisar estándares de seguridad; la FAA degradó al sector aeronáutico a finales de julio, lo que limitó los vuelos al vecino país.
mié 01 diciembre 2010 06:18 PM
La utilidad neta de UAL se disparó a 273 mdd. La ganancia neta de Delta fue de 467 mdd. (Foto: AP)
Avion (Foto: AP)

La Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA por sus siglas en inglés) anunció este miércoles  el regreso a la categoría 1 de la aviación mexicana, luego de que las autoridades locales cumplieron con los estándares de seguridad.

El subsecretario de Transportes de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Humberto Treviño, había expresado este miércoles que preveía el regreso del país al primer nivel antes del fin de año.

El regreso a este nivel significa que la autoridad civil del sector aéreo de un país cumple con los estándares de la Organización de Aviación Civil Internacional (ICAO por sus siglas en inglés), explicó el organismo en un comunicado en su sitio de Internet .

A finales de julio anterior, la FFA degradó la calificación de México de la categoría 1 a 2, con lo cual las aerolíneas mexicanas no pueden aumentar su flota y volar a nuevos destinos a la Unión Americana o retomar las rutas que operaba Mexicana de Aviación antes de entrar en su problemática financiera.

"Este evento impacta favorablemente a la aerolínea al permitirle reforzar sus alianzas comerciales con sus socios estratégicos, miembros de la alianza oneworld, y aerolíneas asociadas", dijo en un comunicado Mexicanade Aviación.

Tras la interrupción de operaciones de Mexicana de Aviación y la degradación señalada, las aerolíneas extranjeras aumentaron en 15.6 puntos porcentuales su participación en el mercado internacional de pasaje que se mueve desde y hacia México, al pasar de 63.5% en septiembre de 2009 a 79.1% en el mismo mes del presente año.

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Según un ejercicio de CNNExpansión.com, elaborado con las cifras reportadas por la DGAC, esto se dio a expensas de las líneas aéreas domésticas, cuya cuota se contrajo de 36.5% a 20.9% en el mismo lapso.

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