WikiLeaks pone a temblar al mundo

El mundo corporativo y financiero parecen ser las siguientes víctimas de este sitio online.

El informante

1
wikimac  (Foto: CNN)

El sitio de información secreta WikiLeaks salió a la luz pública a mediados de 2007 y es gestionado por un grupo de periodistas de la editorial The Sunshine Press.   Julian Assange, socio fundador y colaborador del sitio, es buscado por la Interpol luego de develar datos clasificados sobre el Gobierno estadounidense y sus relaciones diplomáticas.

Actualmente el sitio sigue publicando documentos clasificados y cuenta con más de 1.2 millones de archivos con acceso al público.

Assange, un ex hacker informático, es acusado por presuntos abusos sexuales en Suecia y es buscado por las autoridades internacionales.

Tras el escándalo iniciado la última semana de noviembre, la secretaria de estado de EU, Hillary Clinton. afirmó que WikiLeaks actuó ilegalmente al revelar material confidencial y advirtió que el Gobierno estaba tomando "medidas enérgicas para responsabilizar a quienes robaron esta información".

El secretario de justicia Eric Holder dijo que el gobierno realizaba una investigación penal. Las revelaciones más recientes, que incluyen documentos secretos y delicados del Departamento de Justicia, perjudican la seguridad de la nación, sus diplomáticos, las evaluaciones de inteligencia y las relaciones con otros gobiernos, afirmó Holder.

Con información de Reuters y CNNMoney.com 

WikiLeaks, enemigo público

2
wikiLEakbox  (Foto: AP)

WikiLeaks ha desatado el enojo y la confusión de muchas naciones luego de que publicara documentos que declaraban que Estados Unidos (EU) espiaba a varios diplomáticos y países. Del mismo modo, la asociación reveló como políticos, diplomáticos y militares estadounidenses establecían malas acciones y manejos cuestionables en Irak y Afganistán.  

El Gobierno de EU ha comentado que los cables publicados por el sitio web rompen con la ética y la confianza del ejercicio periodístico e informativo, por lo que tratará de establecer medidas legales para evitar su difusión.

‘Salpica' a México

Los documentos que tiene WikiLeaks indican que el Gobierno mexicano está preocupado por la guerra contra el narcotráfico.

Datos revelados por el diario español El País señalan que el ex subsecretario de Gobernación, Gerónimo Gutiérrez, "expresó una real preocupación con la 'pérdida' de ciertas regiones".

Gutiérrez, según el cable, dijo que "tenemos 18 meses" y "si no se produce un éxito tangible que sea reconocido por los mexicanos, será difícil mantener la confrontación en la próxima administración (próximo gobierno)".

No queda claro por qué el funcionario fijó ese plazo.

México está enfrascado desde hace cuatro años, cuando asumió el conservador Felipe Calderón, en una guerra contra el narcotráfico para la que ha movilizado decenas de miles de soldados y policías federales pero que ha dejado más de 31,000 muertos en todo el país.

Con información de Reuters

BofA, ¿la nueva víctima?

3
wikileakscable  Las probabilidades de que WikiLeaks saque al público información sobre un banco estadounidense crea especulación en los mercados de Wall Street. ✓  (Foto: AP)

El mayor banco de los Estados Unidos, Bank of America (BofA), podría estar involucrado en artículos con información secreta, según expertos.

El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, aseguró en una entrevista para Forbes que miles de artículos de un gran banco de EU serán revelados para que ello genere una investigación sobre sus lineamientos.

Esta declaración ha generado grandes preocupaciones en Wall Street, ya que las acciones de los bancos podrían verse afectadas una vez que se den a conocer los documentos

Los rumores e insinuaciones suelen mover el precio de las acciones, y WikiLeaks, alteró los nervios de los inversionistas al decir en una entrevista con Forbes, hace unos días, que tiene suficientes datos para "hundir a un banco o dos." 

Los agentes de Bolsa inmediatamente concluyeron que uno de esos bancos posiblemente era Bank of America. Las acciones de BofA cayeron más de 3% el martes para terminar 3 centavos de dólar por encima de su mínimo en 52 semanas. 

Un portavoz del banco dijo a CNN ese mismo martes que no existía evidencia de que BofA fuera el próximo objetivo de WikiLeaks. Para la tarde del miércoles las acciones habían repuntado. Durante ese día las acciones del sector bancario perdieron algo de terreno, pero lograron recuperar 3% justo antes del cierre de la Bolsa. 

Con información de CNNMoney, Reuters y AP

Le cierran las puertas

4
wikileaksmobile  (Foto: AP)

Tras haber dado a conocer información confidencial del Gobierno estadounidense, los enlaces cibernéticos al sitio de WikiLeaks fueron bloqueados en China.

Los accesos a wikileaks.org y cablegate.wikileaks.org fueron sacados de la Red al aparecer un aviso que indicaba que la conexión había sido cambiada. Por lo general esos avisos aparecen cada vez que las autoridades chinas bloquean un sitio online, dentro de su política de imponer un control rígida sobre el contenido de la red.

Por su parte, el Gobierno estadounidense aplicó una nueva política de restricciones informativas, revirtiendo casi una década de esfuerzos posteriores a los ataques terroristas del 2001 para que los funcionarios hicieran más accesibles los documentos delicados.

El Pentágono ha detallado nuevas reglas de seguridad, incluso restricciones sobre las diminutas memorias portátiles (flash drives), para dificultar que cualquiera copie y revele tantos secretos. Las restricciones reflejan esfuerzos similares en otras agencias.

La nueva actitud podría hacer que las informaciones de inteligencia fueran menos accesibles a soldados de menor graduación que combaten en el frente en Irak y Afganistán.

En el mismo tono, el presiente de la Comisión de Seguridad Nacional del Senado estadounidense, Joe Lieberman, anunció que Amazon.com ha desalojado al sitio web WikiLeaks.

Amazon, ampliamente conocido por su sitio de ventas de productos en Internet, también ofrece varios servicios de red, que incluyen alojamiento de páginas.  

"Hago un llamado a cualquier otra compañía u organización que esté alojando a WikiLeaks a que termine de inmediato su relación con ellos", dijo Lieberman.

Mundo corporativo en alerta

5
wikitwitter  La pagina web y la cuenta de Twitter de WikiLeaks han sido afectados por hackers en las últimas semanas. /  (Foto: CNN)

WikiLeaks parace con todo el mundo, pues este 1 de diciembre anunció que también liberará documentos clasificados del mundo corporativo.

"Creo que en el futuro tendremos más material, que pertenece a la comunidad corporativa", dijo el portavoz de WikiLeaks Kristinn Hrafnsson.

En un evento en Londres, Hrafnsson confirmó que el sitio electrónico tenía información sobre las operaciones de un banco estadounidense, pero no quiso identificarlo.

El anuncio supondría que las empresas busquen reforzar la seguridad de la información que manejan y reconocer los límites de ésta frente a un trabajador decidido.

Corren riesgo los secretos de las compañías, correos electrónicos, documentos, bases de datos y sitios electrónicos internos que consideran vedados al mundo exterior. Las empresas llevan registros de toda decisión que toman, ya sea el lanzamiento de productos nuevos, la búsqueda de adquisiciones, la oposición a leyes, la intención de perjudicar a los rivales o permitir que los ejecutivos vendan acciones.

Pese a que tecnológicamente es fácil limitar en cada compañía quién deberá tener acceso a determinado tipo de información, muchas organizaciones dejan ese acceso demasiado abierto. Y pese a la mejor de las intenciones, los errores son inevitables a medida que las redes se tornan más complicadas con reorganizaciones y adquisiciones.

Con información de Reuters y AP