Starbucks duplicará aperturas en México
Starbucks Coffee inauguró este jueves su tienda número 300 en México, cifra que pretende duplicar en los próximos cinco años ante el potencial que muestra el mercado nacional, estimó el presidente de Alsea, Alberto Torrado.
En ese periodo, la compañía pretende abrir entre 50 y 60 tiendas por año y se estima que la inversión de estas unidades durante 2011 oscilará los 400 millones de pesos . Así, México es hasta ahora el país con más tiendas en Latinoamérica.
El directivo aseguró que la marca contribuyó a elevar el consumo de café entre la población en los ocho años que tiene en México, al pasar de 1.3 kilogramos por persona a unos 2.6 kilogramos, por lo que "se ha duplicado el consumo de café" y la oportunidad de crecimiento es grande.
Explicó que lo anterior ha tenido un beneficio para los productores nacionales de café, pues con el crecimiento de Starbucks en México se observa una mayor competencia.
En los últimos cinco años, la empresa Starbucks Coffee International duplicó las adquisiciones de café mexicano y se espera que siga esta tendencia, pues 70% de lo que se vende de grano en las tiendas en México es de producción nacional.
Al respecto, el presidente y director ejecutivo de Starbucks, Howard Schultz, destacó el desarrollo que mostró la empresa en ocho años y confió en el crecimiento futuro de la empresa, a pesar de los impactos que enfrenta por los altos costos del café a nivel internacional.
Descarta mayores precios
Starbucks Coffee en México aseguró que a pesar de los altos costos del café a nivel internacional, no elevará sus precios al consumidor final en 2011, después del último incremento que hizo de 2.0%.
Schultz también lamentó los niveles tan altos que presentan los precios del café en el mercado internacional.
El directivo insistió que "es bastante desafortunado que los precios del café estén a estos niveles, no creo que sean sustentables y habrá un cambio de tendencia".
La compañía compra café a 30 países productores, y los mercados de Colombia, Guatemala y México aseguran que no hay escasez de este producto, pero los niveles de precios podrían provocar que se eviten compras tradicionales, advirtió