Barnes & Noble, deseado por su rival

El inversionista y filántropo William Ackman ofreció este lunes financiar la compra de acciones que pretende encabezar la cadena de librerías Borders para asumir el control de la rival Barnes & Noble Inc. Ackman y su firma Pershing Square Capital Management dijeron en un documento dirigido a las autoridades financieras que estaban dispuestos a financiar una oferta para la compra en efectivo de acciones de Barnes & Noble a 16 dólares cada una.
Con un total de 60.2 millones de acciones en circulación, Barnes & Noble alcanzaría a ese precio un valor de 963.2 millones de dólares (mdd). La cantidad supera casi en 21% el valor global al cierre del viernes, a 13.88 dólares por título de Barnes & Noble.
Ackman es conocido por involucrarse en el funcionamiento de las compañías donde tiene participación. Ha impulsado con eficacia cambios en McDonald's Corp., Wendy's International Inc. y Target Corp.
La portavoz de Borders, Mary Davis, dijo que Ackman "ha manifestado disposición a proveer financiamiento para la transacción y damos la bienvenida a su participación".
"Habíamos expresado antes a Barnes & Noble nuestro interés en una combinación de negocios, y esperamos continuar con las conversaciones", agregó.
Barnes & Noble se puso a la venta a principios de 2010 durante una disputa con el inversionista y filántropo millonario Ron Burkle, quien deseaba incrementar a 19% su participación en la compañía.
En respuesta, la empresa puso en marcha un plan neutralizador que limitó a los inversionistas a una participación individual de 20%.
Burkle posteriormente emprendió y perdió una batalla de socios con voto para ganar bancas en la junta directiva de la empresa.