Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Europa multa a monopolio asiático de LCD

La Comisión Europea multará por 648 mde a un grupo fabricantes de TVs donde participaba LG Display; Samsung libró la sanción al haber aportado información sobre la práctica anticompetitiva.
mié 08 diciembre 2010 02:49 PM
Samsung quedó exento de la sanción por cooperar con las autoridades europeas. (Foto: AP)
pantallas lcd samsung (Foto: AP)

Reguladores de la Unión Europa (UE) multaron este miércoles a LG Display, Chi Mei Optoelectronics y a otras tres compañías por fijar los precios de las pantallas LCD que se usan en productos de consumo.

La Comisión Europea (CE), encargada de vigilar la competencia en la UE, acusó a las compañías en julio del año pasado de quebrantar las leyes con prácticas de negocio restrictivas, mientras que otros reguladores en varios puntos del mundo también han investigado al sector.

Chi Mei, ahora parte de Chi Mei Innolux, el mayor fabricante de pantallas de LCD de Taiwán, fue sancionado con la mayor multa: 300 millones de euros. La empresa pagó 220 millones de dólares (166 millones de euros) en multas el año pasado tras declararse culpable por fijación de precios.

LG Display, el segundo mayor fabricante de pantallas LCD del mundo, y AU Optronics fueron multados con 215 millones de euros y 116.8 millones de euros, respectivamente.

La firma taiwanesa Chunghwa Picture Tubes fue multada con 9 millones de euros y HannStar Display con 8,1 millones de euros. El fabricante número uno del mundo de pantallas LCD, Samsung Electronics, no fue multado porque alertó a la Comisión Europea de la existencia del cártel.

"Las compañías extranjeras, al igual que las europeas, tienen que comprender que si quieren hacer negocios en Europa deben jugar limpio", dijo en un comunicado el comisario europeo de la Competencia, Joaquín Almunia.

Publicidad

La Comisión Europea, que puede fijar penas a las firmas de hasta 10% de su facturación mundial por infringir las normas europeas, dijo que el cártel operó entre octubre del 2001 y febrero del 2006 y se reunió unas 60 veces.

En la investigación del Departamento de Justicia de Estados Unidos, ocho empresas (entre ellas LG Display, Chi Mei, Chunghwa, las japonesas Sharp e Hitachi Displays), pagaron más de 890 millones de dólares en multas por fijar precios.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad