Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El índice verde, potencial de 650 mdd

En el mundo fondos invierten el equivalente a 12% del valor de mercado de las firmas sustentables; en la tercera semana de enero empezará a operar el índice verde en México con hasta 10 emisoras.
lun 13 diciembre 2010 06:01 AM
La Bolsa Mexicana registró un volumen de 330.6 millones de acciones. (Foto: EFE)
Bolsa Mexicana de Valores, BMV

El lanzamiento de los índices de empresas sustentables en las bolsas de valores ha resultado ser muy exitoso en el mundo . Actualmente el importe que invierten los fondos en  estas emisoras es el equivalente al 12% de su valor de mercado (market cap),  lo cual podría replicarse en México y alcanzar los 650 millones de dólares (mdd).

"Se trata de una inversión que iría creciendo en el tiempo en el caso de México", djo Luisa Montes, directora de Expertos en Soluciones de Inversión Responsable (EIRIS por sus siglas en inglés).

Por su parte, Catalina Clavel, de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), dijo que en la tercera semana de enero próximo la BMV lanzará su índice de empresas sustentables, el cual estará integrado por una muestra de entre 8 y 10 emisoras.

" En una primera etapa serán entre 8 y 10 compañías las que integren la muestra , pero no habrá límite hacia adelante", agregó.

De acuerdo con datos del centro bursátil, el valor de mercado de las empresas que cotizan en la BMV equivale al 38% del PIB de México. En total, son 127 emisoras las que cotizan en el mercado de renta variable (acciones) y 520 en el de deuda.

Entre los países emergentes cuyas bolsas de valores cuentan actualmente con índices de compañías sustentables se encuentran; Sudáfrica y Brasil.

Publicidad

EIRIS es una empresa sin fines de lucro y tiene 27 años de experiencia en el tema de Responsabilidad Social. Sus clientes son entre otros; inversionistas, bancos, universidades y fondos de inversión.  La compañía ha trabajado conjuntamente con la BMV para lanzar el índice verde.

Algunas de las compañías que podrían integrar dicho índice son; Walmart de México y Centroamérica, Femsa, América Móvil y Cemex.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad