Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Interjet, entre la Bolsa y el extranjero

La aerolínea de bajo costo evalúa la venta de una participación accionaria a una firma foránea; la empresa también analiza hacer una oferta pública inicial en la Bolsa Mexicana de Valores en 2011.
lun 13 diciembre 2010 03:34 PM
Miguel Alemán, presidente de Interjet, conversa con dos compañías de EU interesadas en adquirir las acciones. (Foto: Gilberto Contreras)
interjet-alemán (Foto: Gilberto Contreras)

Interjet, la segunda mayor aerolínea de México, evalúa la posibilidad de vender una participación accionaria a una firma extranjera o colocar sus acciones en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) el año próximo, dijo este lunes a Reuters el presidente de la compañía.

Miguel Alemán Magnani dijo que Interjet, aerolínea de bajo costo que inició operaciones en el 2005 y una de las pocas que se ha mantenido tras una crisis en la industria aérea mexicana , conversa con dos compañías estadounidenses interesadas en adquirir acciones de la empresa.

"Son dos procesos separados. Pudieran suceder ambas, que no sería muy factible (...) Si sucede antes una inversión pues a lo mejor ya no (la oferta pública inicial)", dijo el empresario en una entrevista con Reuters en sus oficinas en Ciudad de México.

Las leyes mexicanas limitan la participación extranjera en aerolíneas a 25%.

Interjet, que tiene 20% del mercado de vuelos domésticos según cifras oficiales a octubre, opera una flota de 22 aviones Airbus A320, 10 de su propiedad y 12 arrendados, con los cuales atiende 28 rutas dentro del país.

La compañía, con 2,000 trabajadores, también posee una base de mantenimiento que le permite dar servicio a aeronaves propiedad de arrendadoras que sirven a otras aerolíneas.

Publicidad

Alemán Magnani, un joven empresario nieto del ex presidente de México Miguel Alemán, hijo de un ex gobernador estatal y de una Miss Universo francesa, dijo que Interjet utilizará los recursos de la venta de acciones para sus planes de expansión.

Estados Unidos reasignó este mes la mayor categoría de seguridad a la aviación de México, lo que permite a sus aerolíneas establecer nuevas rutas hacia la mayor economía del mundo.

Planes de altura

La aerolínea está en espera de recibir otros 12 aviones A320 que forman parte de un pedido original de 20 aeronaves.

La compañía recibirá cuatro por año y seguirá enfocándose en las rutas domésticas y posiblemente algunas a Estados Unidos, dijo el directivo.

Interjet intentó a mediados de este año comprar a su rival Volaris por 360 millones de dólares.

Su oferta fue bienvenida por Carlos Slim, el hombre más rico del mundo, y por Emilio Azcárraga, presidente del mexicano Grupo Televisa, quienes poseían cada uno un 25 por ciento de las acciones de Volaris.

Sin embargo, la operación no se llevó a cabo por decisión de los otros accionistas de Volaris.

Aleman Magnani dijo que la compañía está invirtiendo en investigaciones sobre energía limpia, lo que podría llevar a que 12% del sector aéreo mexicano utilice biocombustibles para el 2012.

Interjet planea realizar un vuelo con cero emisión de carbono en el 2011, utilizando biocombustible elaborado con el arbusto jatropha. El vuelo sería de Toulouse a Le Bourget, en Francia.

La planta, originaria de México y Centroamérica, crece en clima desértico y no requiere de muchos cuidados.

"Si este vuelo se logra hacer en el verano del año que entra, sería el primer vuelo en la historia del mundo con cero emisión de carbono", dijo Alemán Magnani.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad