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Nissan prevé aumento de 10% en ventas

La armadora japonesa cierra el año con 23% del mercado en México y va por más en 2011; para el periodo 2009-2013 Nissan hará inversiones de 900 mdd para expandir su capacidad.
Nissan presentó su vehículo ecológico este lunes en México. (Foto: Francisco Rubio)
Nissan Leaf (Foto: Francisco Rubio)

La industria automotriz parece salir de la crisis financiera y de prestigio que la invadión en los últimos 24 meses. Las iniciativas en que trabaja Nissan , incluida la expansión de su capacidad  de producción, le permitirán consolidar su liderazgo en México, mercado en el que tiene una participación de 23%. Para 2010 la armadora asiática espera aumentar en 25% sus volúmenes de ventas y el siguiente año 10%, por arriba del 7% que tendrían la industria.  El fuerte desempeño esperado para el presente año estará determinado en buena medida por bases de comparación fáciles y por la recuperación en el mercado de exportación. El año fiscal 2011 de Nissan va de abril 1 de 2011 a marzo 31 de 2012.

Según Eduardo Solís, presidente ejecutivo de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) , la venta de vehículos nuevos en México alcanzará un nivel de entre 800,000 y 805,000 unidades en 2010, lo que si bien representará un crecimiento de entre 6% y 7% comparado con el año pasado, también significa una contracción de alrededor de 22% a 23% respecto al 2008,  previo a la crisis.

"Tenemos una producción y exportación récord en este año porque nuestros mercados están creciendo, realmente por encima de lo que traíamos previo a la crisis en el 2008, nuestra agenda pendiente y donde traemos nuestro problema más grave es en el mercado interno", dijo recientemente Solís y adelantó que en el mercado interno el volumen de ventas de autos nuevos podría alcanzar un aumento de 7% en el 2011 con un total de 860,000 vehículos.

"Vamos hacer lo necesario para mantener el liderazgo en México, 23% del mercado (que tiene Nissan) es un porcentaje ya bastante respetable", comentó en entrevista con CNNExpansión.com, Carlos Tavares, presidente y director general de Nissan Región Américas.

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Estimó que en el año que está por concluir se desplazarán un total de 850,000 vehículos dentro del mercado doméstico y más de  900,000 hacia el siguiente año.

La economía mexicana se recupera paulatinamente de la mayor recesión de los últims 70 años; el Gobierno federal espera que el Producto Interno Bruto se expanda un 3.8% en 2011, tras un crecimiento estimado de 4.5% en 2010. 

"Hemos hecho inversiones significativas en este país, tenemos más de 10,000 empleados y estamos abiertos a establecer sociedades en México, incluyendo estados, ciudades y corporaciones en general. Tenemos más de 80 socios en todo el mundo, por lo que estamos abiertos a otro tipo de sociedades", dijo el directivo de Nissan.

Para el periodo 2009-2013 la transnacional tiene contempladas inversiones del orden de los 900 millones de dólares (mdd), que incluirán la expansión de nuevas plantas, la introducción de nuevos productos y distribución.

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Las plantas ensambladoras que verán incrementada su capacidad son las de Cuernavaca y Aguascalientes. "En el 2009 producimos 350,000 autos y este año serán 540,000 (una alza de 54%)  y ya invertimos para elevar la capacidad a 700,000 vehículos",  mencionó el presidente y director general de Nissan Región Américas.

 

 

 

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