Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Peñoles hace exploración en Chile y Perú

Analistas del sector anticipan que estos proyectos se podrán convertir en minas en el corto plazo; para 2011 las inversiones de Peñoles superarán los 200 mdd, mayores a las ejercidas en este año.
lun 13 diciembre 2010 02:43 PM
Las ganancias Ebitda de Grupo México sumaron 443 mdd, 53% menos que el año previo. (Foto: Jupiter Images)
mina-grupo-mexico-JI.jpg (Foto: Jupiter Images)

Industrias Peñoles trabaja varios proyectos de exploración de yacimientos fuera de México y ya cuenta con oficinas en Perú y Chile, países en los que ya tiene una cartera importante de prospectos.

"Estamos entusiasmados porque algunos de ellos presentan posibilidades de convertirse en proyectos en corto plazo", reveló Fernando Alanís Ortega, director general de la minera mexicana en entrevista con CNNExpansión.com.

Chile y Perú son dos países con gran tradición minera y con grandes ventajas frente a otros, destacó Rodrigo Heredia, analista del sector minero de Ixe Casa de Bolsa.

"Habrá que ver si estos proyectos se pueden convertir en minas funcionando, dependerá si la ley del metal lo permite e incluso, la infraestructura. Por lo de demás, Peñoles ( la empresa número 42 de Las 500 de Expansión ) tiene una gran experiencia en esta industria con más de 100 años", agregó.

Hasta ahora Peñoles, que preside Alberto Baillères , sólo tiene operaciones mineras en México, a diferencia de Grupo México ( la compañía número 42 de Las 500 de Expansión ) que desde hace varios años tiene minas en Perú y Estados Unidos.

Tras los máximos históricos que han alcanzado las cotizaciones de metales como el oro en el 2010, Alanís mencionó que para el siguiente año se pueden esperar desempeños más estables. En lo que va del 2010 el precio del oro acumula un incremento de 28% , la plata 75%, mientras que el zinc prácticamente se ha comportado sin cambios.

Publicidad

"Hablando de metales preciosos, este ha sido un año impresionante, particularmente del precio del oro, que se ha vuelto nuevamente el refugio de los inversionistas y es por eso es que ha logrado mantenerse y establecer nuevos precios históricos", dijo el ejecutivo de Peñoles.

Actualmente la plata se negocia en alrededor de los 21 dólares la onza , el zinc en aproximadamente 1.5 dólares la libra y el oro en 1,400 dólares la onza. Los tres metales participan en conjunto con el 82% de los ingresos totales de la firma. La plata ocupa el primer lugar ya que representa el 42% de las ventas de la compañía, seguido del oro con 29% y el zinc con 11%.

"La plata se comporta ya un poco más como metal industrial ya que una buena parte de su aplicación ahora está en circuitos electrónicos como, la fotografía digital y ahora todo lo que es soldaduras. Trae un buen despegue, una parte del mercado la sigue viendo como metal precioso", aseveró el director general de la minera.

El desempeño de materias primas como el zinc, el plomo y el cobre obedece realmente a un sólido crecimiento que siguen teniendo China e India, añadió, países que demandan cantidades importantes de estos metales industriales.

"No hay que olvidar que el consumo per cápita que hay en estos países es muy bajo. Por ejemplo, el consumo de zinc es muy bajo, casi una décima parte de lo que se utiliza en Estados Unidos", indicó el directivo de Peñoles.

Peñoles invertirá más 200 mdd

Al término de 2010 Peñoles (sin incluir la división Fresnillo ) habrá hecho inversiones cercanas a 200 millones de dólares (mdd) y para el siguiente año se prevé superar este monto. Heredia, de Ixe Casa de Bolsa, prevé que los desembolsos de la empresa asciendan a 330 mdd, en este caso también considerando a Fresnillo.

Asimismo, de manera preliminar estima que a nivel consolidado, la compañía registre aumentos de 13% en ingresos y 15% en el flujo operativo (EBITDA por sus siglas en inglés).

"Esperaríamos que los indicadores macroeconómicos sigan siendo favorables para los metales en el siguiente año. No esperaríamos que haya los crecimientos espectaculares observados en 2010, pero sí creo que veremos estabilidad en precios para el siguiente año", comentó Fernando Alanís Ortega.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad