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Helvex halla la llave de la recuperación

La firma espera aumentar 5% sus ingresos en 2011 apoyada por la mayor construcción de vivienda; la demanda de productos para remodelaciones y exportaciones salvaron un 2010 difícil.
jue 16 diciembre 2010 06:02 AM
Helvex destina de 5 a 7% de sus ventas totales a investigación y desarrollo de nuevos productos. (Foto: Ivet Rodríguez)
helvex

Tras un 2010 complicado, la firma de accesorios para baños y cocinas Helvex espera incrementar 5% sus ingresos en términos reales (descontando la inflación) el siguiente año , lo cual estará apoyado por una mayor construcción de vivienda, el fuerte rezago que hay en este sector y la expectativa de crecimiento de alrededor de 4% en la economía.

"En el mercado de cerámicos 2010 fue el primer año que incursionamos y esperamos seguir creciendo y ganando mercado con base en reconocimiento de nuestra marca. El objetivo es tener 10% del mercado en los siguientes 5 años, en llaves y accesorios para baños y cocinas ya contamos con una cuota de 60% a 65% en México", explicó Jorge Barbará, director general de la empresa.

El siguiente año, la compañía lanzará una nueva línea en el mercado de llaves llamada "Spira" . "Es algo espectacular, se sale totalmente de lo convencional, es una llave torcida", detalló el ejecutivo de la compañía mexicana que cubre desde el segmento medio-bajo hasta el de ultra-lujo.

Recordó que pese a que 2009 pintaba para ser un año malo en resultados, sorprendió positivamente. "La influenza fue benéfica porque generó una demanda extraordinaria adicional que no esperábamos por toda la cuestión de la axepsia y todas las remodelaciones de escuelas que realizaron tanto el Gobierno del Distrito Federal como el federal, así nuestros ingresos amentaron 4% en términos reales respecto a 2008".

Según información de la compañía, en México la industria de llaves y accesorios para baños y cocinas tiene un valor de aproximadamente 250 millones de dólares (mdd) y el de muebles cerámicos alrededor de 300 mdd (tinas para baño, WC´s y lavabos, entre otros.) dirigido a la vivienda, hospitales, restaurantes y hoteles.

Remodelaciones y Exportaciones salvan 2010

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Contrario a lo esperado, 2010 resultó ser un año desfavorable para la empresa ante la falta de la construcción de vivienda nueva. Sin embargo, la demanda de productos para las remodelaciones y el fuerte dinamismo de las exportaciones permitirán que la compañía concluya el año con aumento de 3% en ingresos.

"Habíamos considerado que 2010 iba a ser mejor que en 2009 y realmente ha sido un año sin pena ni gloria, lo podría calificar de mediocre porque ha habido muy poca construcción nueva. Sin embargo, no va hacer un año del todo malo porque vamos a terminar con un aumento de 3% en ingresos (en términos reales)", dijo el director general de Helvex.

En los últimos años, la demanda de productos para remodelaciones se ha convertido en un tanque de oxígeno para el grupo. "Esa ama de casa que compra para remodelar su baño o dos baños, es lo que nos ha dado soporte históricamente en todas esas crisis recurrentes", indicó Barbará. Normalmente este segmento representa alrededor de 60% de las ventas totales de la empresa, pero este año su peso será de 70% a 75%.

Asimismo,  Helvex ha venido recuperando clientes que antes compraban productos procedentes de China o de algún otro país asiático. "Muchos constructores meten materiales que dejan mucho que desear en las viviendas, y en la primera oportunidad que tiene el inquilino de cambiar todo aquello que le quedó mal ahí es donde entramos nosotros", dijo el directivo de Helvex.

La mercancía china en el mercado de llaves se mueve mucho dentro del segmento económico, el cual no es el más importante de Helvex. Se calcula que el producto importado de China tiene una participación de entre 30% y 35% en el total del mercado de interés social (de vivienda) en México.

 "A nivel mundial se está dando un fenómeno, inclusive aquí en México, de que la gente se está cansando de comprar lo chino o asiático que en términos de calidad dejan mucho que desear, por tanto hemos venido recuperando a clientes que ya no nos compraban y que se han dado cuenta de que lo barato sale caro", comentó el ejecutivo.

En materia de exportaciones, Helvex espera cerrar 2010 con un avance de 45% comparado con un año antes, lo que ha apoyado mucho sus ingresos consolidados.

Además de ser líder en México, Helvex exporta a 18 países de Norte, Centro, Sudamérica y El Caribe productos en los ramos de las llaves y mezcladoras para baño y cocina, fluxómetros, coladeras, artículos para drenaje como interceptares de grasa para cocina y válvulas de reflujo. En países como Costa Rica, Perú y República Dominicana tiene una participación de mercado similar a la que posee en México.

 

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