CFC inicia investigación a tortilleros

La comisión indagará si existen prácticas monopólicas en el sector para la manipulación de precios; la entidad había anunciado que puede llegar a sancionar a los establecimientos hasta con 80 mdp.
tortilla

La Comisión Federal de Competencia (CFC) inició una investigación en el sector de producción y distribución de tortillas por prácticas monopólicas absolutas, informó la entidad este lunes por medio de un comunicado de prensa.

La CFC indagará si existen convenios o arreglos entre agentes económicos competidores para manipular los precios en el mercado.

Eduardo Pérez Mota, titular de la CFC, había explicado hace algunos días que, en caso de que la investigación compruebe la colusión, se procedería a la suspensión inmediata y permanente de la práctica, y a una multa que puede ser de hasta 80 millones de pesos.

El presidente de la Unión Nacional de Industriales de Molinos y Tortillerías (Unimtac), Lorenzo Mejía Morales, anunció hace una semana que los costos de producción " los han orillado a tomar la determinación de incrementar el precio de la tortilla " en 50% y denunció que el mercado nacional es víctima de grandes especuladores, empresas como Cargill y Gruma, que aprovechan el entorno internacional y la falta de protección a la alimentación y a la economía para esconder el maíz.