Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Liverpool le apuesta a crecer en México

La empresa acelerará su expansión con la puesta en operación de hasta 50 tiendas en 5 años; para 2011, la cadena ejercerá inversiones de capital de entre 5,000 y 6,000 millones de pesos.
mar 21 diciembre 2010 10:45 AM
El reporte de estabilidad en el gasto y el consumo es señal de una débil recuperación. (Foto: Photos to go)
Compras, consumo, ropa, tienda, gasto, moda, (Foto: Photos to go)

Basado en las grandes oportunidades que ofrece el mercado en México y las expectativas de recuperación del consumo, El Puerto de Liverpool se ha propuesto crecer a un ritmo promedio anual para abrir de 8 a 10 tiendas en el siguiente quinquenio. La estrategia significará agregar entre 40 y 50 unidades hacia el 2015, lo que implicará una expansión del 70%.

"Tenemos identificadas las plazas donde podemos crecer en los siguientes años, reforzaremos la presencia en los mercados donde ya estamos y entraremos en varios nuevos", comentó José Antonio Diego, director de Relación con inversionistas de la operadora de tiendas departamentales más grande de México.

La cadena, que preside Max David Michel, cuenta con 85 tiendas de las cuáles 57 son del formato Liverpool, 23 Fábricas de Francia y 5 Duty Free. Tiene presencia en 16 centros comerciales como "tienda ancla". Su participación de mercado es aproximadamente 65%, contra 17% de El Palacio de Hierro y 20% de Sears.

Si se considera la muestra de las tiendas departamentales integrantes de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD), Liverpool detenta una participación de 32%.

El ejecutivo dijo que para 2011 la empresa ejercerá inversiones de capital de (Capex por sus siglas en inglés) de entre 5,000 y 6,000 millones de pesos (mdp), los cuáles se destinará en su mayoría a la apertura de 8 almacenes Liverpool, que le permitirán expandir entre 10 y 12% su área de ventas.

Con ello estará acelerando su expansión toda vez que en este año inauguró 6 tiendas para un aumento del 10% en el piso de ventas, con una inversión total de 4,000 mdp.

Publicidad

El presente año la empresa abrió almacenes Liverpool en Monterrey, Morelia, Orizaba, Zacatecas y Ciudad Victoria, además de un Duty Free en Cancún.

Quiere sus ‘barcos' en México

Las señales de recuperación del consumo , de mejora en la confianza del consumidor y la reactivación del crédito serán determinantes en el repunte de las ventas hacia el siguiente año.

"El crédito empieza a reactivarse, nuestra cartera de crédito creció 20% al tercer trimestre de 2010 comparado con el mismo periodo del año anterior",  mencionó José Antonio Diego.

Liverpool puede concluir 2010 con un incremento de entre 9 y 10% en sus ventas a mismas tiendas (aquellas con más de un año en operación) respecto al año anterior, conduciendo a un aumento de 11% en ingresos totales.

Pese a la inversión que tiene el grupo en Regal Forest Holding Co LTD (50% del capital), no tiene contemplado por ahora operar fuera de México. "Por ahora no se ve el crecimiento hacia fuera (de México), aún hay un potencial muy grande en el país, aunque no podemos descartar nada", mencionó Diego.

Regal Forest Holdings (Grupo Unicomer) es la empresa líder en el sector de comercialización de electrodomésticos y muebles en América Central y El Caribe, con una fuerte presencia en crédito al consumo. Opera en 18 países con 459 tiendas, cuenta con aproximadamente 8,500 empleados y más de 200,000 metros cuadrados en área de venta.

Del total de las ventas de la cadena departamental; 37% proviene de muebles y multimedia, 21% ropa de damas y 15% de hombres. El 70% de la oferta de sus productos son de origen nacional y 30% internacional.

Una acción para tener en el radar

Para Carlos Ponce, director de análisis de Ixe Casa de Bolsa, la acción de Liverpool es una opción atractiva de inversión por varios motivos: es la única tienda departamental con presencia y estrategia regional, su nicho de mercado pertenece a segmentos de población que registran actualmente mayor consumo como sinónimo de recuperación en la confianza y el 56% de sus ventas se realizan a través de crédito (tarjeta propia).

Además, es el cuarto emisor de tarjetas de crédito del país (después de Banamex, Bancomer y Santander) y su cartera vencida es únicamente de 3.3% (por debajo del 18% o 20% del sector bancario) por sus sistemas de control y asignación de crédito internos.

La estructura financiera de la compañía es muy sana y no tiene vencimientos importantes ni operaciones de derivados o estructurados, subrayó el análisis.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad