Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Alcatel paga multa por caso de soborno

La compañía dará 137 mdd a EU para resolver un caso de soborno a funcionarios de AL y Asia; Alcatel-Lucent admitió el hecho y dijo que trabajará para evitar prácticas similares en el futuro.
mié 29 diciembre 2010 10:03 AM
La Comisión aseguró que la firma ofreció sobornos a funcionarios de Costa Rica, Honduras, Malasia y Taiwán. (Foto: AP)
ALCATEL MULTA (Foto: AP)

Alcatel-Lucent SA acordó pagar más de 137 millones de dólares para resolver un caso de soborno presentado por la Comisión de Valores (SEC por sus siglas en inglés) y el Departamento de Justicia de Estados Unidos. El acuerdo alcanzado esta sujeto a la aprobación de la corte. Este lunes, la SEC acusó a la fabricante francesa de violar la Ley sobre Prácticas Corruptas en el Exterior al comprar a funcionarios extranjeros con el fin de obtener contratos en América Latina y Asia.

La compañía que es uno de los principales proveedores de las corporaciones estadounidenses y europeas, aceptó pagar más de 45 millones de dólares para resolver las acusaciones de la SEC y 92 millones ante las acusaciones penales anunciadas por la justicia norteamericana.

La Comisión aseguró que la firma telefónica ofreció sobornos a funcionarios en Costa Rica, Honduras, Malasia y Taiwán entre diciembre de 2001 y junio de 2006. Además, compró a la estadounidense Lucent Technologies a finales de 2006.

"Asumimos la responsabilidad, lamentamos lo sucedido y hemos puesto en práctica políticas y procedimientos para evitar que estas violaciones vuelvan a suceder", dijo Steve Reynolds, el abogado general de la telefónica

La demanda de la Comisión de Valores , presentada este lunes en el tribunal federal de Distrito en Miami, sostiene que lo sucedido no fue documentado o quedó registrado ilegalmente como pago por consultoría de subsidiarios. Después, fueron consolidados en los documentos financieros de la empresa.

Las autoridades también aseguran que los dirigentes de varios subsidiarios y regiones geográficas de la empresa demandada, sabían de los actos corruptos o actuaron de forma muy imprudente al no estar enterados de esa práctica.

Publicidad

"Alcatel y sus subsidiarios no detectaron ni investigaron varios casos que indicaban que sus empleados pedían a consultores falsos que ofrecieran regalos y pagos a funcionarios extranjeros para lograr más operaciones de forma ilegal", dijo en un comunicado Robert Khuzami, director de la división policial de la SEC.

Hace un año, la telefónica creó una reserva para pagos de 97 millones de euros (127 millones de dólares). Como resultado, dijo el consorcio, el acuerdo no afectará a los resultados financieros del año que está por terminar.

El mes pasado, Alcatel reportó una utilidad en el tercer trimestre de 25 millones de euros (35 millones de dólares) tras ingresos de 4,100 millones de euros (5,800 millones de dólares), después de registrar pérdidas el año pasado. La empresa logró revertir sus cifras gracias a una recuperación en la demanda de telefonía celular y el crecimiento en Asia y Europa oriental.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad