Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las 10 acciones que más prometen en 2011

Grupo México, ICA, Geo, Alfa, Liverpool y Sare se perfilan como los títulos más exitosos en la BMV; la mayor inversión de las Afores y las bajas tasas de interés darán un mayor dinamismo al mercado.
jue 30 diciembre 2010 06:04 AM
La Bolsa Mexicana registró un volumen de 330.6 millones de acciones. (Foto: EFE)
Bolsa Mexicana de Valores, BMV

El siguiente año la economía mexicana retornará a su tasa de crecimiento promedio de 3.5% y sectores como el de exportaciones, consumo y servicios mostrarán un desempeño más balanceado ante la mejora en la confianza del consumidor, el empleo, los salarios y el crédito bancario. En este sentido, Casa de Bolsa Santander ubica en sus 10 emisoras favoritas para 2011 a Grupo México, Alfa, Mexichem, Geo, Sare, Liverpool, Grupo Financiero Banorte, Genomma Lab, ICA y Televisa.

Para Gonzalo Fernández, estratega de Santander, las empresas ligadas a los sectores de metal y minería, así como al comercio especializado encabezarán el crecimiento del flujo operativo (EBITDA por sus siglas en inglés) de 2011.

En tanto que los sectores de productos de consumo, industrial y aeropuertos se rezagarán en términos del crecimiento en este mismo rubro. Así, considera que las compañías que encabezarán el aumento en EBITDA durante 2011 podrían ser Grupo México, Industrias Campos Hermanos (ICH), Peñoles y Genomma Lab.

Con base en datos de cierre del pasado 28 de diciembre, entre las emisoras pertenecientes al Índice de Precios y Cotizaciones (IPyC) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) que han dado los mayores rendimientos en el año que está por concluir se encuentran; Genomma Lab serie "B" con 108%, seguido de Grupo Carso con 98.7%, Mexichem 74%, Grupo México 64%, Bolsa 63%, Compartamos 53%, Peñoles 51%, Alfa 49% y Grupo Financiero Inbursa con un rendimiento de 49%.

El buen desempeño de las mineras Peñoles y Grupo México se explica principalmente por la fuerte alza que han presentado los precios de los metales (cobre, oro y zinc), Genomma Lab por sus resultados sólidos en ventas y flujos que ha mostrado en 2010 y Grupo Carso por la escisión de sus negocios minero e inmobiliario ( Minera Frisco e Inmuebles Carso que habrán de cotizar en Bolsa a partir del 3 de enero de 2011 ).

Un análisis de Santander asume que el EBITDA total de la muestra de 40 compañías a las que da cobertura en México se incrementará 12% en el 2011 con relación a un año antes en términos nominales, la utilidad neta 19% al tiempo que la deuda neta disminuirá 25%.

Publicidad

Por su parte, Acciones y Valores Banamex Casa de Bolsa, anticipa para las compañías en que tiene cobertura incrementos de 13.9% en ingresos, 19.6% en el EBITDA y 22.1% en la utilidad neta. "Por su parte, el consenso de Bloomberg espera que las ventas suban 6.9%, el EBITDA 9.6% y la utilidad neta 24.8%", dice en un  reporte Cecilia del Castillo, analista de Banamex.

BMV dará otro 12% de rendimiento en 2011

Con base en las proyecciones de los analistas de Banamex y Santander, el principal indicador del mercado accionario mexicano (IPyC) alcanzará un nivel de entre 42,000 y 43,000 puntos hacia diciembre de 2011, lo que implica una ganancia de 10% a 12% sobre el nivel en que cerró este miércoles (38,230.20 enteros).

Estas previsiones asumen que las tasas de interés se mantendrán bajas y que seguirá el exceso de liquidez en los mercados, lo que impulsará el apetito por activos con riesgo como las acciones.

En lo particular, Gonzalo Fernández de Santander opina que la mayor entrada de los fondos de pensiones (Afores) en acciones continuará apoyando a la Bolsa , debido a que estos inversionistas institucionales están muy por debajo de la exposición máxima permitida en acciones de 25%.

A noviembre de 2010, las Afores reportaron activos bajo administración por 108,000 millones de dólares (mdd), de los cuales, 17.1% fueron invertidos en acciones (8.7% domésticas y 8.4% internacionales).

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad