Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El crédito al consumo frena su deterioro

El financiamiento de la banca a este rubro subió 0.3% a noviembre tras caer desde finales de 2008; según un reporte del Banco de México, el crédito a la vivienda sigue acelerando, al trepar 7%.
vie 31 diciembre 2010 12:04 PM
Banamex presenta el índice de capitalizacion más alto del país, de 20.13%. (Foto: CNNExpansión)
Banamex (Foto: CNNExpansión)

El saldo del crédito vigente destinado por la banca comercial al sector privado ascendió a 1,738.8 millones de dólares a noviembre de 2010, lo que representó un crecimiento de 4% comparado con el mismo lapso de un año antes. Por sector, destacó el financiamiento al consumo, el cual si bien aumentó apenas 0.3%, revirtió con esto, las contracciones mostradas desde finales de 2008.

Con base en el reporte de El Banco de México "Agregados Monetarios y Actividad Financiera en Noviembre de 2010", se tiene que el crédito al consumo representa sólo el 22.7% del total del financiamiento vigente de la banca, por lo que su potencial de crecimiento es muy grande.

Si bien las divisiones de tarjetas de crédito y bienes de consumo duradero mostraron caídas de 8.6% y 2.6%, respectivamente, esto representa una recuperación, tomando en cuenta que a octubre observaron decrementos de 10.3% y 4%, en el mismo orden.

La mejorar del financiamiento al consumo se empieza a ver no sólo en la banca, sino en las cadenas de tiendas departamentales que dan crédito por cuenta propia como Liverpool. Entre el tercer trimestre de 2009 y el mismo lapso de 2010 su portafolio crediticio aumentó 20%.

En lo referente al sector vivienda, el crédito bancario se aceleró al observar un aumento de 5.7% en octubre a 7.0% en noviembre.  Esto fue motivado principalmente por segmento de interés social, donde el saldo prestado se incrementó casi 29% a noviembre, por arriba de la tasa de crecimiento a octubre (18.7%).

Para Selene Ávalos, directora de Administración y Finanzas de Urbi Desarrollos Urbanos, el crecimiento del sector vivienda será apoyado en los siguientes años por el financiamiento de la banca y las sofoles.   La ejecutiva considera que ambos podrían representar 40% del total de las hipotecas que se otorguen en México en los siguientes años . "La banca ha venido ofreciendo esquemas cada vez más atractivos, equiparables a las condiciones que tenían en 2007", aseveró recientemente en una entrevista con CNNExpansión.com.

Publicidad

En lo referente al saldo del crédito destinado a las empresas, que representa el 53% del total de los préstamos de la banca, aumentó 5% a noviembre, destacando el incremento de 44% en el orientado a las compañías mineras (sector en bonanza durante 2010).

Finalmente, el financiamiento de la banca destinado a los intermediarios financieros no bancarios (como sofoles y sofomes) cayó casi 4% al onceavo mes de 2010.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad