Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Qualcomm compra Atheros por 3,200 mdd

La empresa busca convertirse un importante proveedor de chips para “tablets” y móviles inteligentes; Qualcomm espera que lleguen pronto al mercado competidores para la iPad de Apple.
mié 05 enero 2011 11:48 AM
Qualcomm se ha rezagado en el desarrollo de chips para dispositivos como la iPad. (Foto: Reuters)
Qualcomm

Qualcomm planea adquirir Atheros Communications por casi 3,200 millones de dólares en efectivo, mostrando su determinación de convertirse en un importante proveedor de chips para teléfonos inteligentes y Tablet PC.

Qualcomm está apostando claramente a que el acuerdo -con un premio de 21.6% frente al precio de Atheros antes de que comenzaran los rumores esta semana- mejorará su posición en aparatos móviles, un mercado que se espera explote el 2011 con nuevas ofertas de computadoras de pantalla táctil que compitan contra la iPad de Apple .

Qualcomm ya es un competidor importante en la fabricación de chips que manejan procesamiento de datos y comunicación por voz en teléfonos, pero hasta ahora ha tenido menos progreso en el desarrollo de chips para "tablets" que incorporen funciones avanzadas de red.

Con Atheros, adquiere a un productor clave de chips que se usan en redes de WiFi, bluetooth, ethernet y en sistemas de posicionamiento satelital. Sus chips se ocupan en una serie de aparatos electrónicos, incluyendo equipamiento de redes, computadores personales, teléfonos móviles, aparatos para juegos, televisores e impresoras.

Los dos mayores clientes de la compañía son Hon Hai Precision Industry Co. y Nintendo Co., según su más reciente reporte anual. En la lista están también Apple Inc, Dell Inc, Hewlett-Packard Co. y Microsoft Corp..

Qualcomm declaró el miércoles que pagará 45 dólares por acción por Atheros.

Publicidad

El diario New York Times había reportado el martes sobre la posible adquisición, lo que ha impulsado el precio de las acciones de Atheros un 18.9% a 44 dólares en el Nasdaq. En las primeras operaciones, los papeles de Atheros subían 0.58 dólares a 44.58 dólares, mientras que las acciones de Qualcomm trepaban 0.51 dólares a 51.48 dólares.

Considerando las 71.6 millones de acciones en circulación de Atheros al 20 de octubre, la adquisición está valorada en 3,200 millones de dólares. Qualcomm dijo que el "valor empresarial" de la transacción es de 3,100 millones de dólares.

Daniel Amir, analista de Lazard Capital Markets, destacó tres puntos positivos en el acuerdo para Qualcomm: Puede convertirse en un "participante de los chips (big combo) del mercado de Tablet PC y de teléfonos; adquiere acceso a la fuerte línea de clientes de Atheros y recibe rápidamente una inyección para expandirse en mercados nuevos, incluyendo redes fijas".

Pero, Amir agrega en una nota de investigación: "Recomendamos sacar el dinero de la mesa. Con las acciones operando al cierre cercanas al precio posible de 45 dólares, el precio del papel ha sobrepasado nuestra meta de precio de valor justo."

Amir agrega, "Consideramos que el riesgo-recompensa está equilibrado a esos niveles - este no es un juicio sobre la calidad de la oferta. Estamos al tanto de que hay potencial para una guerra de ofertas si otros realizan proposiciones e inclusive podríamos ver una oferta de (alrededor de) 50 dólares."

Se espera que Craig Barratt, presidente ejecutivo de Atheros, se convierta en presidente de Qualcomm Networking and Connectivity tras la fusión.

Qualcomm espera que la adquisición esté cerrada en la primera mitad de este año y que aumente "moderadamente" sus ganancias por acción en el año fiscal 2012, sin considerar ítemes extraordinarios.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad