Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La FIFA ‘agradece’ a clubes por Mundial

El organismo va a repartir 40 mdd entre los clubes que prestaron a sus jugadores para el torneo; el Barcelona recibirá la mayor cantidad, con 866,267 dólares, y el Bayern Munich 778,667 dólares.
jue 06 enero 2011 02:40 PM
El Mundial de futbol Sudáfrica 2010 generó una mayor demanda por espacios publicitarios. (Foto: Reuters)
mundial sudafrica.jpg

La FIFA está repartiendo 40 millones de dólares a clubes cuyos futbolistas participaron en el Mundial del año pasado, aunque no aplacará las críticas de aquellos que calificaron de poco realista el sistema de pagos fijos. El Bayern Munich alemán fue el crítico más férreo luego de que Arjen Robben retornara lesionado tras la Copa del Mundo en Sudáfrica. El delantero holandés aún no pudo jugar para el equipo bávaro esta temporada.

El mayor pago -de 866,267 dólares- es para el Barcelona, seguido por Bayern Munich (778,667 dólares), Chelsea (762,667 dólares), Liverpool (695,600 dólares) y Real Madrid (678,133 dólares), dijo la FIFA.

Los clubes europeos se adjudicaron la mayor cantidad de dinero, con los equipos ingleses recibiendo un total de 5 millones 992,533 dólares entre ellos.

Las cantidades están basadas en el número de jugadores que cada club cedió a las selecciones para el Mundial y en el número de días que estuvieron en el torneo.

"Estamos satisfechos de poder compartir el éxito del Mundial 2010 con los clubes al darles un reparto de los beneficios de nuestro evento insignia, en particular de reconocer sus esfuerzos en el desarrollo de jóvenes jugadores", manifestó el presidente de la FIFA, Joseph Blatter, en la página de Internet de la entidad.

La FIFA agregó que el total de beneficios repartidos podría crecer de 40 a 70 millones de dólares para el Mundial de Brasil 2014, para "reconocer la parte importante que los clubes juegan en el éxito del Mundial".

Publicidad

De todos modos, el presidente del Bayern, Karl-Heinz Rummenigge, quien también preside la Asociación de Clubes Europeos, dijo en septiembre que el sistema está alejado de la realidad y que la FIFA necesita poner en práctica una política de seguros.

"Por ceder a Arjen Robben, escuché que obtendremos algo así como 57,000 euros de esos 40 millones de dólares, pero (su salario) cuesta mucho, mucho más que eso", indicó Rummenigge.

Cerca de 2 millones de dólares fueron entregados a los clubes de Japón, cuya selección nacional quedó eliminada en segunda ronda, mientras que los equipos de Ghana, que alcanzó los cuartos de final, recibieron apenas 222,000 dólares entre todos.

Los clubes del semifinalista Uruguay, que incluyó sólo dos jugadores del fútbol doméstico en su selección, recibieron 186,000 dólares.

La FIFA informó que un total de 400 clubes de 55 países obtuvieron los pagos.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad