Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Francia indaga espionaje a Renault

El Gobierno galo investiga la presunta relación de este delito con ejecutivos de China; Francia tiene el 15% de la automotriz Renault.
vie 07 enero 2011 10:44 AM

Los servicios franceses de inteligencia están estudiando el papel que puede haber jugado China en un escándalo de espionaje industrial al fabricante automovilístico Renault que, según un ministro, implica una "guerra económica", dijo una fuente gubernamental a Reuters.

La suspensión de tres ejecutivos de Renault, entre ellos un miembro de su comité de dirección, ha avivado los temores al espionaje industrial y ha llevado al Gobierno francés a advertir de un "riesgo general" para la industria francesa.

Los ejecutivos son sospechosos de filtrar información relacionada con el programa de un vehículo eléctrico, clave en la estrategia del grupo y en el que, junto con su socio japonés Nissan, están invirtiendo miles de millones de euros.

La oficina del presidente francés, Nicolas Sarkozy, ha pedido una investigación, dijo la fuente el viernes.

"El Eliseo (el palacio de Gobierno) ha encargado al DCRI (los servicios de inteligencia) la investigación. Sigue una pista china", dijo la fuente.

Renault es propiedad en un 15% del Estado francés.

Publicidad

La industria automovilística ha sido objeto de espionaje industrial con anterioridad, viéndose afectados el fabricante de componentes Valeo y el de neumáticos Michelin.

China, donde las emisiones de los automóviles representan aproximadamente un 70% de la contaminación en las principales ciudades, está impulsando los vehículos ecológicos dentro del desarrollo de su industria automovilística.

Se espera que la producción de vehículos eléctricos en el país asiático alcance el millón de unidades en 2020, dijo la agencia oficial de noticias Xinhua a finales del año pasado.

La producción de vehículos eléctricos a nivel masivo está aún en sus primeras fases. Fabricantes como Nissan, Mitsubishi y PSA Peugeot Citroën han lanzado coches de este tipo en los últimos meses, pero el número en las carreteras sigue siendo de apenas unos miles.

Beijing lanzó un programa piloto en junio para hacer rebajas a los compradores de coches eléctricos e híbridos en su intento de reducir las emisiones, y tiene previsto presentar un borrador con miles de millones de yuanes en inversión en el sector.

El ministro francés de Industria, Eric Besson, dijo a periodistas el jueves que la expresión "guerra económica" era la adecuada para describir lo qué implicaba el caso de Renault.

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad