Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

AICM pedirá a Mexicana 50% de sus slots

El aeropuerto del DF solicitará que devuelva la mitad de sus horarios de aterrizaje y despegue; ello porque el plan con el que se va a relanzar la empresa no considera a las filiales Click y Link.
dom 09 enero 2011 03:06 PM
Mexicana es una de 30 aerolíneas que regularmente operan en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. (Foto: AP)
mexicana .jpg (Foto: AP)

El Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la Ciudad de México (AICM) solicitará a Mexicana de Aviación devolver 50% de los slots (horarios de aterrizaje y despegue) que tiene la aerolínea en la terminal capitalina. Lo anterior, debido a que dentro del plan operativo con el que se va a relanzar la empresa, no se considera a sus filiales Click y Link , explicó el director del AICM, Héctor Velázquez.

No obstante, el directivo señaló en entrevista que se han aprovechando los espacios más cercanos a los slots para que sean operados por otras compañías, ya que Mexicana representaba 35% de las operaciones de la terminal.

"Todo el grupo operaba 270 slots diarios entre Click y Link; 25% del total, es decir, todos los slots que van a dejar de ocupar porque no tienen aviones para hacerlo, le vamos a pedir a Mexicana que los regresen para repartirlos con las otras líneas aéreas que las puedan operar", dijo.

El directivo comentó que la petición formal será una vez que se resuelva el concurso mercantil , situación en la que entró la aerolínea desde septiembre pasado a causa de problemas financieros.

Sobre los 60 mostradores que la aerolínea tenía en el AICM, mencionó que por el número de operaciones sólo ocuparán 30, por lo que los otros 30 fueron entregados a Interjet el pasado 17 de diciembre, ya "que nos los había estado solicitando".

De acuerdo con Velázquez, aún no se ha llegado a un acuerdo con Mexicana en lo que respecta a la quita de 75% de los más de 215 millones de pesos que adeuda la aerolínea , de acuerdo con la lista definitiva de acreedores publicada por el Instituto Federal de Especialistas en Concursos Mercantiles (Ifecom).

Publicidad

Sin embargo, dijo, se tendrá que aceptar si el concurso mercantil se resuelve en favor de la aerolínea; "ya se tiene el 50%, entonces Mexicana puede librar el problema, así no tendría sentido votar en contra y nosotros tenemos que asumir lo que está asumiendo esa mayoría", argumentó.

La aerolínea ya logró quitas con Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), organismo con el que tenía una deuda de 1,183 millones 673,676.9 pesos .

Respecto al cierre de 2010, dijo que el AICM registró un decremento de 0.5% en el tráfico de pasajeros comparado con igual periodo del año pasado, así como una disminución de 6% en las operaciones.

Velázquez explicó que la baja en pasajeros se debe a varios factores, como la suspensión de Mexicana de Aviación, así como de la preferencia de los paseantes por viajar en carretera.

Publicidad
Publicidad