Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

CFC cuestiona asignación de slots aéreos

Sus deficiencias son un cuello de botella para el sector de la aviación, afirmó Eduardo Pérez Motta; el presidente de la Comisión advirtió por el daño a la competencia y los consumidores mexicanos.
lun 10 enero 2011 03:21 PM
Para Pérez Motta, establecer mayores sanciones por violar la Ley de Competencia favorecería el crecimiento económico. (Foto: Archivo)
Eduardo Pérez Motta (Foto: Archivo)

La deficiente asignación de slots en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) se convirtió en el cuello de botella de la competencia en la aviación mexicana, consideró el presidente de la Comisión Federal de Competencia (CFC), Eduardo Pérez Motta.

El funcionario reiteró que en el caso de las aerolíneas, el tema de mayor preocupación es la distribución de slots -horarios y espacios para aterrizar, despegar y utilizar las instalaciones aeroportuarias- en la terminal aérea capitalina.

Se trata del cuello de botella más importante de la competencia en la aviación en México, pues el hecho de que una aerolínea no pueda tener acceso a un slot de manera sencilla, directa y automática, elimina la posibilidad de la competencia y daña a los consumidores, apuntó.

Dijo que la CFC ha peleado, y lo seguirá haciendo, por impulsar una distribución eficiente de slots y trabaja con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y otras dependencias, como la de Turismo, a fin de que haya mucho más competencia en el sector.

Asimismo, el presidente de la CFC se pronunció por discutir y reflexionar en el tema de la inversión extranjera en los sectores de aviación, telecomunicaciones y transportes , para mejorar la competencia y la productividad en el país.

En declaraciones a los medios, Pérez Motta consideró que la desafortunada situación de Mexicana de Aviación probablemente no se hubiera dado "si tuviéramos una mayor apertura en inversión extranjera".

Publicidad

Destacó que muchas de las fusiones de aerolíneas como la de KLM con Air France, Avianca-TACA u otras que se llevan a cabo a nivel internacional se han logrado porque hay una mayor apertura en la inversión extranjera en sus países.

Eso beneficia a los usuarios y eso es lo que se debe poner como prioridad en la decisiones de política gubernamental, destacó Pérez Motta al recordar que la última reflexión profunda a la Ley de Inversión Extranjera fue hace 20 años.

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad