Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Starbucks, a un paso de entrar en India

La compañía acordó con el conglomerado Tata Coffee adquirir café y abrir cafeterías en ese país; la primera unidad se podría inaugurar en julio o agosto, en un mercado en el que se prefiere el té.
jue 13 enero 2011 02:52 PM
Starbucks tuvo ingresos netos por 2,530 millones de dólares en el primer trimestre del año. (Foto: Reuters)
Starbucks

Starbucks Corp . develó un acuerdo que genera el escenario para que la cadena de cafeterías más grande del mundo lleve sus conocidas tiendas a India, donde los cafés al estilo occidental son cada vez más populares. La cadena, que tiene su sede en Seattle, firmó un pacto con Tata Coffee Ltd, parte del conglomerado Tata de India, para comprar café de la India y explorar la apertura de comercios minoristas en el país, dijeron el jueves las compañías en un comunicado.

Starbucks probablemente abra su primer negocio en la tercera mayor economía de Asia en julio o agosto de este año, dijo a Reuters R.K. Krishnakumar, presidente de Tata Coffee.

"El adquirir bienes raíces es actualmente un desafío en India, pero es de esperar que Starbucks logre superar eso", dijo Krishnakumar.

Las compañías dijeron que explorarían también la apertura de cafés en canales minoristas y en hoteles asociados al grupo Tata.

En India, donde el té ha sido durante mucho tiempo la bebida preferida, una creciente población próspera y urbana con gustos occidentalizados está adoptando los cafés.

Una taza de café normal cuesta por lo general alrededor de 10 rupias (cerca de 0.22 dólares estadounidenses) en un restaurante básico en India, comparados con 50 a 60 rupias en una cadena de cafés estilo occidental que comenzaron a surgir cerca de 10 años atrás.

Publicidad

"La gente en este país está orientada al gasto y no a la frugalidad como es el caso en muchos mercados occidentales estos días", dijo Harish Bijor, un experto de la industria y un consultor independiente que anteriormente trabajó en Tata Coffee.

"Si hubiesen venido cinco o seis años atrás, tendrían que haber bajado los precios. Ahora (...) se pueden dar el lujo de vender un 'frappuccino' a 180 rupias (4 dólares)", añadió.

Bajo los términos del acuerdo, Starbucks y Tata Coffee considerarán invertir en forma conjunta en otras instalaciones y en tostar café verde para exportar a otros mercados.

India, el quinto mayor productor de café del mundo, exporta entre el 70 y 80% de su producción de café.

"Creemos que India puede ser una importante fuente de café en el mercado doméstico, al igual que en muchas regiones donde Starbucks tiene operaciones", dijo el presidente de Starbucks, Howard Schultz.

Los márgenes de las minoristas de café como Starbucks estuvieron bajo presión en el 2010, porque los precios del café aumentaron un 77% durante el año debido a las restricciones de oferta. La alianza con Tata Coffee puede ayudar a garantizar un suministro constante.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad