Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Defraudados por Madoff reciben 7,200 mdd

Las víctimas del fraude de esquema de Ponzi más grande de la historia de EU vuelven a la ‘calma’; el patrimonio de uno de los socios de Madoff, que fue obtenido durante la estafa, será devuelto.
vie 14 enero 2011 11:41 AM
Madoff robaba dinero a sus inversionistas mientras afirmaba que lo invertía en los mercados.   (Foto: Reuters)
madoff

Es un hito para las víctimas del fraude Ponzi de Bernard Madoff. Un juez de la Corte de Bancarrota aprobó la solicitud del fideicomisario de repartir entre los afectados miles de millones de dólares en activos confiscados .  El juez Burton Lifland dictaminó el jueves que Irving Picard, el fideicomisario designado por la Corte para recuperar los activos robados por Madoff, distribuyera el dinero para compensar a las víctimas. 

El dictamen aplica específicamente al patrimonio de 7,200 millones de dólares (mdd) de Jeffry Picower , un filántropo socio de Madoff que murió en 2009. El 17 de diciembre  de 2010, Picard llegó a un acuerdo con la viuda de Picower, Barbara, quien convino devolver a las víctimas el dinero que su cónyuge había recibido a través del esquema piramidal de Madoff. Se trata del mayor monto confiscado en la historia de Estados Unidos.

"Fue (una decisión) totalmente correcta y muy beneficiosa para las víctimas", dijo el fideicomisario a CNNMoney. 

Picard había argumentado ante la Corte que Picower era un beneficiario clave del esquema orquestado por Madoff, pues el inversionista había retirado 7,800 mdd de la firma de Madoff desde 1970, a pesar de sólo haber invertido 619 mdd. Picower "sabía o debió saber que estaba obteniendo ganancias de una estafa, dada la inverosímil alta tasa de retorno", de sus cuentas, indicó el fideicomisario. 

Barbara Picower ha negado que su esposo fallecido supiera nada del esquema. 

Muchas víctimas han sido compensadas ya mediante la Securities Investor Protection Corporation, una entidad que aseguró 783 mdd del monto perdido por los inversores. Pero con el dictamen de la Corte, los afectados recibirán por primera vez dinero de activos confiscados.

Publicidad

Picard ha confirmado la legitimidad de las denuncias presentadas por 2,372 víctimas, cuyo monto total asciende a 6,000 mdd. Más de 10,000 denuncias fueron rechazadas , en algunos casos porque las víctimas retiraron más dinero del que habían invertido en el esquema, y en otros casos porque habían invertido a través de fondos ‘feeder'. 

En marzo de 2009 Madoff se declaró culpable de organizar el mayor esquema Ponzi de la historia , usando su firma de inversión de Manhattan como fachada para realizar la estafa piramidal. Robaba dinero a sus inversionistas mientras afirmaba que lo invertía en los mercados. El dinero robado le servía para proporcionar retornos a los inversores más antiguos, como Picower, alegando que se trataban de ganancias legítimas.

Madoff actualmente cumple una condena de 150 años en una prisión de Carolina del Norte.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad