Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Huelga de FEMSA se estanca en Venezuela

Los empleados en protesta reactivaron líneas de producción para evitar escasez de agua embotellada; en tanto, la producción de diez marcas de gaseosas sigue detenida por la falta de acuerdos.
mar 18 enero 2011 06:41 PM

Los trabajadores de una planta embotelladora de la mexicana Coca-Cola FEMSA que cumplieron este martes su cuarto día de huelga, decidieron activar este martes la línea de producción de agua embotellada para evitar desabasto de ese producto en Venezuela. La producción de la planta de la ciudad centro costera de Valencia, que es una de las mayores que tiene Coca-Cola en el país, continuó paralizada por los trabajadores que exigen mejoras salariales, indicó Miguel De Pablos, secretario general del sindicato de la embotelladora.

De Pablos dijo a AP que debido a la huelga, que arrancó el 14 de enero, permanece suspendida la fabricación de 10 marcas de bebidas gaseosas y de materias primas, que representan el grueso de la producción de la planta de Valencia y que sirven para abastecer a otras instalaciones de Coca-Cola en el país.

La refresquera tiene plantas en la capital venezolana, así como en las ciudades de Valencia, Maracaibo y Barcelona, además de 33 centros de distribución.

El dirigente precisó que los trabajadores decidieron reactivar las dos líneas de producción de agua potable embotellada para "no dejar al país sin agua" y que la medida implicó la incorporación de "90 personas".

En la planta afectada por la huelga trabajan 1,200 personas. La nómina total de la embotelladora alcanza a cerca de 8,000 empleados.

De Pablos afirmó que las negociaciones entre Coca-Cola FEMSA y sus empleados permanecen estancados debido a que las partes no han alcanzado un acuerdo sobre un incremento salarial y otros beneficios laborales en el proyecto de convención (contratación) colectiva.

Publicidad

El líder sindical sostuvo que la compañía no ha presentado una "contraoferta" concreta, y que está "esperando que al trabajador le pegue el bolsillo".

Los empleados exigen un incremento diario de 45 bolívares fuertes (10.4 dólares) mientras la empresa ofreció 15 (3.4 dólares), agregó el dirigente.

Los salarios de los empleados de la planta en Valencia oscilan entre 70 bolívares fuertes (16 dólares) y 160 bolívares fuertes (37 dólares) diarios.

La empresa no emitió comentarios sobre la situación de la huelga, pero el fin de semana dijo que en medio de las negociaciones de la convención colectiva "ha presentado propuestas que representan una importante mejora salarial real para sus trabajadores, incrementan sus beneficios laborales y superan la inflación registrada en Venezuela durante 2010", pero no precisó montos.

"La oferta no ha sido aceptada por el sindicato, quien ha hecho propuestas que elevarían el costo laboral por encima de 150% sin justificaciones ni argumentos que lo sustenten", indicó Coca-Cola en un comunicado.

La embotelladora mexicana advirtió que la protesta podría generar desabasto y sostuvo que estaba abierta al diálogo con los trabajadores.

FEMSA, la embotelladora de Coca-Cola más grande de América Latina, asumió las operaciones en la nación venezolana en 2003 cuando le compró la concesión de Coca-Cola a la empresa Hit, propiedad del empresario local Oswaldo Cisneros.

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad