Monsanto advierte riesgos alimentarios

México debe ser autosuficiente en maíz, trigo y soya, afirmó Manuel Madero, director de la empresa; los inventarios maiceros han bajado 50% en EU, hasta ubicarse en 20 millones de toneladas.
maíz, granos, elote, (Foto: Jupiter Images)

Ante la fuerte caída que muestran los inventarios de maíz en Estados Unidos y el encarecimiento de más de 50% que ha observado el precio del trigo en 7 meses,

, consideró este martes José Manuel Madero Garza, presidente y director general de Monsanto Latinoamérica Norte.

El directivo indicó que

. "Por tanto, no se ve que los precios vayan a bajar en el largo plazo", añadió.

De acuerdo con el ejecutivo, del total del maíz que consume en México 32% es importado, mientras que en algodón y trigo estos porcentajes alcanzan alrededor de 96% y 25%, respectivamente.

El director general de Monsanto Latinoamérica Norte consideró

. "Debemos de alcanzar la autosuficiencia en maíz, trigo y soya, entre otros cultivos", expresó.

México, dijo Madero Garza,

. "La biotecnología podría adicionar de 7 a 8 millones de toneladas (de cultivos) en ese periodo", dijo.

Las expectativas de la compañía apuntan a que en los próximos 40 años la población en el mundo se incrementará en casi 40%, para pasar de 6,500 a 9,000 millones de personas, al tiempo que la superficie de tierra cultivable se ha reducido en 50% desde 1960. Esta situación complicará la industria agroalimentaria, incluidos los precios.

Precios en EU se disparan

El más reciente informe sobre oferta y demanda agrícola a nivel mundial del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA por sus siglas en inglés)

, al tiempo que los inventarios en el mundo continúan reduciéndose. En el caso del maíz estos se ubican en sus niveles más bajos en 15 años y en soya en mínimos de 30 años.

Según un reporte de Saxo Bank, entidad especializada en inversiones y negociación en línea, la fuerte demanda de etanol acaparará casi un 40% de la producción de maíz en Estados Unidos.

"La fuerte demanda que se prevé para el aceite de soya va a situar sus inventarios en sus niveles más bajos de los últimos 30 años y el resultado podría consistir en el racionamiento o en unos valores más elevados con vistas a frenar la demanda", dice Saxo Bank.

Dentro de las noticias positivas, el USDA aumentó sus previsiones de cosecha de arroz y recortó en la demanda, mientras que para el trigo cuenta con una amplia oferta. En consecuencia, éste último mostró un peor comportamiento relativo que el maíz en más de un 5% desde finales de año, una tendencia que podría continuar durante los próximos meses, menciona Saxo Bank.