Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Countrywide ‘hipoteca’ reporte de BofA

El mayor banco de EU reportó una pérdida neta de 1,570 mdd en el cuarto trimestre; la entidad está presionada por 2,000 millones de dólares en amortizaciones de su brazo hipotecario.
vie 21 enero 2011 07:22 AM
La elección en la entidad es fluida, aunque aún no se toman decisiones respecto al nuevo CEO, dijeron fuentes. (Foto: Reuters)
Bofa

Bank of America (BofA), el mayor banco de Estados Unidos por sus activos, reportó su segundo trimestre consecutivo de pérdidas golpeado por una profunda amortización en su tambaleante negocio de hipotecas. Los negocios de Merrill Lynch (incluyendo banca de inversión y correduría minorista) fueron rentables para Bank of America, pero no generaron suficiente dinero para superar las masivas pérdidas de las hipotecas.

Cuando se estaba agitando la crisis financiera global, el entonces presidente ejecutivo Kenneth Lewis compró a Countrywide Financial en 4,200 millones de dólares. El actual presidente ejecutivo Brian Moynihan está aún lidiando con las consecuencias de esa decisión.

En el cuarto trimestre, el banco amortizó 2,000 millones de dólares para reconocer el real valor de Countrywide.

El banco también reservó 4,100 millones de dólares para costos legales vinculados a unos cuestionados préstamos hipotecarios, que BofA está siendo obligado a recomprar.

"Countrywide aún lo está perjudicando y continuará haciéndolo. Es como sacar un diente: solo será mejor una vez que se haga", dijo Matt McCormick, gerente de cartera en Bahl & Gaynor Investment Counsel de Cincinnati, que no posee acciones de Bank of America.

El negocio de préstamos para viviendas de Bank of America ha perdido más de 12,000 millones de dólares desde el comienzo del 2009.

Publicidad

El presidente financiero, Charles Noski, dijo en una conferencia telefónica que el banco podría tener que reservar otros 7,000 millones a 10,000 millones de dólares para cubrir los acuerdos legales por los reclamos de recompra de hipotecas.

Las hipotecas están dañando al banco, pero las regulaciones financieras también podrían presionar los futuros resultados.

Noski dijo que la nueva ley que limita las comisiones que los grandes bancos pueden cobrar a los comercios por procesar transacciones con tarjetas de crédito podría costarle al Bank of America alrededor de 1,000 millones de dólares de ingresos, desde la segunda mitad de 2011.

El banco ha sufrido por su compra de Countrywide, pero su adquisición de Merrill Lynch ha ayudado.

Las unidades de banca global y de mercado de Bank of America, combinadas con su brazo de administración de patrimonio y de inversión, que incluye a las operaciones de banca de inversión y correduría minorista de Merrill Lynch, ganaron 1,060 millones de dólares en el cuarto trimestre.

"Merrill tuvo un mejor desempeño de lo que uno hubiera pensado", dijo Mike Holland, fundador de Holland & Co, que supervisa más de 4.000 millones de dólares de activos.

Las acciones de Bank of America caían 2.06% a las 16:53 GMT.

El reporte del banco del cuarto trimestre fue el segundo consecutivo en presentar importantes cargos en efectivo.

En el tercer trimestre había reportado un pase a pérdida de 10,000 millones de dólares por sus negocios de tarjetas.

Los ingresos totales cayeron 11% a 22,700 millones de dólares.

El banco reportó una pérdida neta del cuarto trimestre atribuible a accionistas de 1,570 millones de dólares, o 0,16 centavos por acción, que se compara con una pérdida de 5,200 millones de dólares, o 60 centavos por título del mismo periodo del año anterior.

BofA dijo este viernes que su ganancia del cuarto trimestre excluyendo impactos extraordinarios fue de 0.04 dólares por acción.

Los analistas esperaban en promedio una utilidad de 0.14 dólares por acción, según Thomson Reuters I/B/E/S.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad