Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las cajas españolas despiertan interés

Las entidades de ahorro podrían recibir ofertas de compra de fondos de inversión extranjeros; inversionistas de Reino Unido, Estados Unidos, Medio Oriente y China ya han solicitado información.
dom 23 enero 2011 11:03 AM
España sigue teniendo una buena valoración por parte de Fitch, dijo la funcionaria. (Foto: Jupiter Images)
españa (Foto: Jupiter Images)

El proceso de convertir las cajas de ahorro españolas en bancos genera interés de fondos de inversión extranjeros por adquirir algunas de ellas o parte de sus activos, pero a precios bajos, afirmó este domingo el diario español El País. Entre los interesados se encuentran entidades inversionistas de Reino Unido, Estados Unidos, Medio Oriente y China, que se han acercado a consultoras y bancos de inversión en España para pedir información al respecto.

Desde el año pasado inició el proceso de reestructuración de más de 40 cajas de ahorros para que mediante fusiones puedan fortalecerse y superar así el impacto de la crisis financiera en sus balances debido a la exposición al sector inmobiliario .

Además, la nueva legislación sobre cajas de ahorros en España permite la presencia de capital privado para capitalizar a estas entidades, lo que encamina su situación a convertirse en bancos, algo que el Gobierno español urge para asegurar que su sistema financiero es solvente.

Según el diario español, los fondos de inversión interesados en el exterior han preguntado por las redes de oficinas como por activos, su cartera o las actividades de banca-seguros.

"El problema que encuentran quienes están al tanto de esos movimientos es la enorme distancia entre oferta y demanda, entre el precio que están dispuestos a ofrecer los inversores y aquel al que las cajas estarían dispuestas a abrir su capital", aseguró.

Las necesidades de capitalización que tienen las cajas de ahorros españolas se estiman entre 10,000 y 80,000 millones de euros (de 13,000 a más de 100,000 millones de dólares).

Publicidad

En este proceso de reestructuración, el Estado español ya ha inyectado a las cajas de ahorros unos 11,000 millones de euros (14,000 millones de dólares) y eso podría subir hasta 99,000 millones de euros (más de 130,000 millones de dólares).

No obstante, esa suma de dinero público quiere evitarse mediante la inversión de capital privado en las entidades, y por ello de la reforma de la legislación para permitirlo.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad