Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

McDonald’s planea subir precios en 2011

Sus costos en el país vecino crecieron hasta 2.5%, mientras que en la UE el alza es de hasta 4.5%; todos los operadores de restaurantes estarán bajo presión para elevar precios, aseguran analistas.
lun 24 enero 2011 07:18 PM

McDonald's planea elevar sus precios este año para contrarrestar una esperada alza en sus costos por el mayor valor de los insumos de sus productos. Los precios de los alimentos están aumentando alrededor del mundo y la mayor cadena de restaurantes del mundo prevé que sus costos aumenten este año entre 2 y 2.5% en Estados Unidos, y entre 3.5 a un 4.5% en Europa.

El presidente financiero de McDonald's , Pete Bensen, dijo que la firma "aumentará los precios donde tenga sentido" para contrarrestar algunos, y no todos, los aumentos de los costos.

Los clientes de todo el mundo continúan cautelosos respecto a sus gastos de comida fuera de casa y McDonald's tendrá que ser muy cauteloso en no alejar a sus clientes con precios más elevados, dijo Bensen.

La empresa de comida rápida subió los precios el año pasado en China para contrarrestar una escalada en los precios de las materias primas. También aumentó los costos en Gran Bretaña para cubrir el incremento al impuesto al valor agregado desde el 1 de enero.

Todos los operadores de restaurantes estarán bajo presión para elevar los precios y analistas afirmaron que el tamaño de la empresa podría jugar a su favor.

"Ciertamente ellos intentarán pasar esos costos (a los clientes)", dijo Peter Jankovskis, codirector de inversión en OakBrook Investments, que posee acciones en McDonald's.

Publicidad

La empresa ha tenido, históricamente, un sólido rendimiento en tiempos de inflación y el analista de JP Morgan, John Ivankoe, dijo en una nota que  es los "más insensible a las materias primas" desde una perspectiva de ganancias por acción.

La compañía tuvo un año excepcional en el 2010, cuando anotó un récord de participación de mercado de un 11.8%.

Locales renovados, menús con diversidad de precios y nuevos productos, como lattes y licuados atractivos para sus clientes, han ayudado a la firma a restar clientes a sus rivales estadounidenses como la cadena de hamburguesas, Burger King.

No obstante, los fuertes resultados del año pasado han elevado la barrera para el 2011 y algunos analistas están preocupados de que el crecimiento de las ganancias por acción pueda desacelerarse.

Si bien una lenta mejora en la economía mundial, los incrementos en los precios de los menús y la apertura de nuevos restaurantes deberían incrementar las ventas, las medidas de austeridad en Europa (el mayor mercado de McDonald's por sus ventas) continúa siendo una preocupación.

Duro invierno

McDonald's reportó ventas inferiores a lo esperado durante diciembre en restaurantes establecidos en Estados Unidos y Europa, dado que el mal tiempo afectó a la demanda.

Europa y Estados Unidos son los mayores mercados de la firma.

McDonald's dijo que las ventas globales en restaurantes abiertos por al menos 13 meses subieron un 3.7% en general en diciembre. Las ventas aumentaron un 2.6% en Estados Unidos, cayeron un 0.5% en Europa y subieron un 8.9 para su región Asia-Pacífico, Oriente Medio y Africa (APMEA).

Wall Street esperaba que las ventas comparables de diciembre se incrementarán en un 3.9% en Estados Unidos, un 3.4% en Europa y un 5.7% en la región APMEA, según Mark Kalinowski, analista de Janney.

Para enero, la compañía espera que las ventas comparables en restaurantes se incrementen en un rango de un 4% a 5%.

La ganancia neta del cuarto trimestre subió a 1,240 millones de dólares, 1.16 dólares por acción, frente a los 1,220 millones de dólares, 1.11 dólares por acción, en el mismo trimestre del año anterior. La utilidad igualó la cifra que analistas consultados por Reuters habían esperado.

Las acciones de la compañía subían 0.32 dólares, 0.41%, a 75.32 dólares en la Bolsa de Valores de Estados Unidos.

 

 

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad