Las pólizas de autos subirán hasta 20%

Según estimaciones de Quálitas, el seguro de los vehículos aumentará 2% en promedio en este año; se espera que en 2011 el volumen de primas emitidas por el sector crezca entre 6 y 8%.
Seguros automoviles (Foto: Archivo)

A causa del reciente incremento en los índices de siniestralidad, particularmente en los robos,

, pero habrá casos en que el aumento se dispare hasta 20%, dependiendo del vehículo, de acuerdo con estimaciones de Quálitas.

"Depende de cada empresa, pero a nivel mercado hasta septiembre de 2010 el índice de siniestralidad aumentó un punto porcentual comparado con el mismo mes de un año antes, para llegar a 74%. Viendo el robo de autos, es éste el motivo por el que se ha dado el aumento de precios", comentó Alejandro Meléndez, subdirector de Inversiones y Relación con Inversionistas de la aseguradora.

De acuerdo con el reciente reporte de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), durante 2010

, cifra que significó un incremento de 16.6% respecto a un año antes.

De enero a diciembre del año pasado, entre los autos más robados destacaron las unidades Tsuru con 14,093 unidades (un incremento de 7.44% a tasa anual), Pick up con 3,886 (2.85%) y Sentra con 2,464 autos (10.5%).

Con base en cifras de Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) y de Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tracto camiones (ANPACT), a septiembre de 2010 la aseguradora Royal & Sunalliance tuvo un índice de siniestralidad de 82.2%, seguida de Zurich con 80.3% y Mapfre Tepeyac con 76.6%.

, incluyendo autos y camiones.

Ventas de autos nuevos aumentarán 10%

Para este año, el subdirector de Inversiones y Relación con Inversionistas de Quálitas estimó que

"Esto beneficiará al sector (asegurador de autos) en cuanto a crecimiento. Obviamente, Quálitas como jugador más grande de la industria, resultará beneficiado de este aumento", dijo el ejecutivo.

Con base en la expectativa de crecimiento en la venta de autos nuevos, el ejecutivo estimó que

, sin considerar la póliza de Pemex. A septiembre del año pasado el incremento en este rubro fue de 6.1%.

2006 fue el punto más alto en la venta de autos y camiones nuevos en México con casi 1.2 millones de unidades. Este nivel bajó a 1.15 millones en el 2007, a 1.075 millones en 2008 y a 775 mil unidades en el 2009. "En 2009 fue cuando más cayó la venta de autos, no solamente traíamos la crisis del crédito, sino también por la influenza", explicó el ejecutivo de Quálitas.

Meléndez estimó que en 2010 se rebasaron las 800,000 unidades vendidas, aunque será un nivel todavía inferior al de 2007. "La recuperación ha sido lenta ya que las unidades nuevas en el 2010 están incorporando la depreciación del tipo de cambio y nuevos impuestos. Todo esto, hizo que el consumidor se detuviera para comprar un auto nuevo", dijo.