La industria musical ‘pierde el compás’

Aún con varios estrenos musicales en la agenda, el sector enfrentará un 2011 con ventas limitadas; Lady Gaga será una de las cartas fuertes para este año, con su nueva producción ‘Born This Way’.
lady gaga ap (Foto: AP)

Uno sabe que la industria de la música está de capa caída cuando ni Lady Gaga puede subir las ventas.

Pese a un calendario de lanzamientos que incluyen a la reina del pop, Britney Spears, R.E.M., U2 y Coldplay, los sellos discográficos se están preparando para otro año duro.

Universal Music Group, Sony Music Entertainment, Warner Music Group y EMI -los líderes del mercado- lucharon en el 2010 como lo hicieron en esa década, golpeados por la piratería en Internet, la reducción de espacios en las cadenas minoristas y la incapacidad para adaptarse a cambios tecnológicos.

Por su parte, las ventas de música digital tampoco van viento en popa. En 2010, las ventas aumentaron 6%, apenas la mitad de la tasa de crecimiento del año anterior, y lejos de la expansión explosiva de los primeros años de esta industria , reportó la Federación Internacional de la Industria Fonográfica (IFPI). La Federación calcula el valor del mercado en 4,600 millones de dólares.

El avance de la piratería y otros desafíos sugieren que sin importar qué artistas estén luchando por el liderazgo de las listas, está virtualmente garantizado que las ventas del 2011 seguirán a la baja.

"No veo ninguna señal que las ventas de discos vayan a mejorar, debido a que no tiene nada que ver con la calidad de la música", señaló el crítico estadounidense Robert Christgau en una evaluación sobre las perspectivas del negocio.

Ello no hace que los calendarios de lanzamiento sean irrelevantes, ya que las compañías todavía esperan que sus artistas suban al tope del ranking y correspondan su tiempo y dinero. Se espera que primero se ubique la nueva "provocadora del pop" Lady Gaga con "Born This Way", la que saldrá el 23 de mayo en Estados Unidos. La cantante calificó su producción de "el mejor trabajo que he hecho".

Las ventas combinadas de sus discos "The Fame", "The Fame Monster" y otro de mezclas han llegado a los 15 millones, una cifra sólida incluso en los días previos a la crisis.

Con más giras en mente, la revista financiera Forbes predice que este año la cantante de 24 años podría ganar por encima de los 100 millones de dólares.

"Ella recién ahora está alcanzando su ritmo artístico y comercial", dijo el abogado de entretenimientos Bernie Resnick a Forbes. "Tan sólo hemos visto el comienzo", agregó.

Con información de AP