Toyota supera crisis y lidera mercado

La japonesa fue la automotriz que más autos vendió a nivel mundial en 2010, con 8.42 millones; GM se ubicó en segundo lugar y presentó una recuperación de mercado de 12%.
Toyota

Toyota vendió 8.42 millones de vehículos en todo el mundo en 2010, con lo que permaneció por un margen estrecho como la principal automotriz mundial, por delante de General Motors (GM), a pesar de que sufrió el impacto de la revisión en taller de varios de sus vehículos.

GM vendió 8.39 millones de unidades, una cifra algo menor que Toyota, pero eso

en comparación con los 7.48 millones de vehículos vendidos el año anterior.

La competencia entre ambos gigantes automovilísticos parece calentarse, con la posibilidad de que intercambien papeles y GM vuelva a convertirse en la automotriz número uno.

"GM avanza de forma fuerte y eso es una señal clara de su resurgimiento", dijo Yasuaki Iwamoto, analista del sector para Okasan Securities Co. en Tokio.

Mientras tanto, Toyota no demostró mucho crecimiento de Estados Unidos, en parte porque carece de la extensa línea de modelos del fabricante estadounidense, como por ejemplo los sedanes de gran tamaño, explicó. Toyota está también creciendo de forma más lenta que GM en China.

Las ventas globales de la japonesa, incluidas las de los fabricantes de camiones Hino Motors Ltd y Daihatsu Motor Co., que fabrica vehículos pequeños, aumentaron 8% respecto al 2009, debido a un fuerte crecimiento de ventas en China y otros países asiáticos, dijo la automotriz japonesa.

Toyota Motor Corp. destronó a GM como la principal automotriz del mundo en ventas de vehículos en 2008, una posición que General Motors mantuvo durante casi ocho décadas.

George Hansen, un portavoz de GM en Tokio, restó importancia a las mayores cifras de ventas de Toyota.

"No nos enfocamos en quien es el número uno", dijo.

Aún así, GM logró aumentos de ventas de dos dígitos en cinco de sus principales 10 mercados, incluido un 28.8% en China, donde vendió 2.35 millones de vehículos. Esa cifra es más de lo que vendió en Estados Unidos.

En contraste, Toyota sólo vendió 846,000 vehículos en China.

GM también reportó un aumento de ventas del 12.4% en Rusia y un 10.4% en Brasil.