Walmart apostará 14,000 mdp al consumo

El grupo aumentaría en alrededor de 12% sus inversiones respecto a las ejercidas en 2010; en México su expansión seguirá enfocándose en el formato Bodega Aurrerá Express.
Sin Titulo (Foto: Archivo AP)

Impulsado por la recuperación del consumo, el fuerte potencial que aun ofrece la industria de las ventas el menudeo en los seis países donde participa y las oportunidades para seguir ganando mercado,

, estimaron especialistas del sector comercial.

La compañía estará dando a conocer su plan de negocios y estrategias de 2011 para el próximo 25 de febrero en el marco del "Día Walmart".

"Dado el mayor conocimiento que tiene de Centroamérica,

. En general, este año será de una mayor expansión que en 2010 y lo más importante es que lo hacen con recursos propios, su financiamiento con proveedores no tiene costo", comentó Gerardo Copca, director de análisis de la consultora MetAnálisis.

Según las previsiones de Casa de Bolsa Santander este año la economía mexicana crecerá 4.5% y

(similar al avance que mostró este indicador el año pasado). Además, se espera que este año el número de trabajadores permanentes a darse de alta en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) sea de alrededor de 800,000, por arriba de los 730,000 de 2010.

"Todo esto generará más compra y la gente recurre cada vez más a comprar a las grandes cadenas comerciales por los ahorros que tiene en precios", dijo Copca.

Un analista de una casa de bolsa que pidió no ser citado, estimó que de las más de 300 unidades que abrirá Walmart en el presente año,

dada la flexibilidad que ofrece este formato; terrenos e inversiones pequeñas.

"En Centroamérica no debiera sorprendernos que duplique el número de tiendas abiertas en 2010 (a 60 unidades) dado que ahora tiene un mayor conocimiento de ese mercado y que se empiezan a materializar las sinergias con sus negocios en México", agregó.

Cabe recordar que desde marzo de 2010 Walmart de México y Centroamérica

empezó a consolidar sus operaciones de Centroamérica (Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua).

En el 2010 la compañía abrió un total de 297 unidades (267 en México y 30 en Centroamérica), lo que le permitió expandir en 11.4% su piso de ventas en México y 3.7% en Centroamérica.

El pastel muy grande en México y Centroamérica

De acuerdo con una presentación de la empresa,

(mdd) y el canal informal representa más del 50%. En el caso del Centroamérica, su valor es de alrededor de 44,000 mdd y donde el mercado formal significa aproximadamente el 40% de la industria.

La compañía tiene presencia en 348 ciudades (incluyendo todos los países donde opera actualmente) y en 300 aun no ha llegado. Actualmente Walmart cuenta con 24 centros de distribución, de los cuáles, 11 se ubican fuera de México.

Walmart de México y Centroamérica (

) es una empresa dedicada al sector comercio y opera en seis países: Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, México y Nicaragua. Cuenta con una amplia variedad de formatos, que incluye tiendas de descuento (Bodega Aurrera Express, Despensas Familiares y Pali), supermercados (Superama, Paiz, Despensa de Don Juan, La Unión y Mas x Menos), bodegas (Bodega Aurrera, Mi Bodega Aurrera y Maxi Bodega), hipermercados (Walmart, Hiper Paiz e Hipermás), clubes de precios con membresías (Sam´s Club y ClubCo), tiendas de ropa (Suburbia) y restaurantes (Vips, El Portón y Ragazzi), que al cierre de diciembre sumaban 2,279 unidades.