Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Cemex emitirá acciones por 1,830 mdd

El grupo destinará los recursos provenientes de la oferta de acciones a reducir en 11% su deuda; ante el anuncio de la emisión de acciones, el precio del CPO de Cemex cayó 7% a 11.59 pesos.
vie 28 enero 2011 04:58 PM
La filial de Cemex en Perú fue objeto de espionake industrial entre 2007 y 2008.(Foto: Especial)
cemex (Foto: Especial)

Cemex propondrá en su asamblea de accionistas, a celebrase el próximo 24 de febrero, la emisión de obligaciones convertibles en acciones. Como parte de esto, emitirá hasta 6,000 millones de acciones que equivalen a 2,000 millones de Certificados de Participación Ordinarios (CPO´s) y que asumiendo sea a un precio de 11 pesos por CPO, le permitirán obtener recursos por alrededor de 1,830 millones de dólares (mdd).

Analistas del sector construcción recordaron que la emisión de papel por parte de la cementera forma parte de los compromisos que asumió cuando concretó su reestructura financiera, de emitir al menos 1,000 mdd en acciones ante de septiembre de 2011.

"De lo contrario el costo su deuda (reestructurada) se iba a incrementar en 100 puntos base, es parte de lo que se acordó", comentó José Espitia, analista de Ixe Casa de Bolsa. La transnacional mexicana destinará los recursos provenientes de la oferta de acciones al pago de su deuda. Con ello, estaría reduciendo su nivel de pasivos con costo en aproximadamente 11% para pasar de 16,775 mdd a 14,945 mdd.

En el presente año, Cemex que preside Lorenzo Zambrano Treviño, deberá de liquidar pasivos por un total de 2,400 mdd, la mayor parte de este monto será cubierto con la emisión de acciones y el resto con la generación de flujos y venta de activos no estratégicos.

"Nosotros estimamos que el efecto dilutivo (para los actuales accionistas) será de 16.7%", mencionó Espitia.

La próxima semana Cemex dará a conocer sus resultados financieros del cuarto trimestre de 2010. Analistas de Casa de Bolsa Santander esperan que la firma siga con cifras débiles ante el flojo desempeño de los volúmenes en sus principales mercados. La intermediaria bursátil estima en términos de pesos las ventas caigan 5% y el flujo operativo (EBITDA por sus siglas en inglés) 2% al tiempo que su utilidad neta crecerá apenas 5%.

Publicidad

Cemex cae en la Bolsa

Ante el anuncio de la emisión de acciones, el CPO de Cemex concluyó la jornada de hoy cotizando en los 11.59 pesos, lo que representó una caída de 7.2 %. A lo largo de la sesión de este viernes, los títulos de la cementera tocaron un mínimo de 11.43 pesos para una contracción de 8.4%.

Lo anterior llevó a que el principal indicador del mercado accionario mexicano (IPyC) perdiera 1.62% comparado con la jornada anterior al ubicarse en los 36,839.72 puntos.

"El ajuste del mercado respondió tanto al anuncio de la oferta accionaria de Cemex ( La empresa número 6 de Las 500 de Expansión ) como a los temores sobre los conflictos que tienen lugar en Egipto", comentó uno de los analistas que solicitó no ser citado.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad