Gap aumentará 4% pasaje sin Mexicana

El tráfico de pasaje en México suele crecer el equivalente a 1.5 veces en que lo hace la economía; para este año el grupo aeroportuario hará inversiones de 1,100 a 1,200 millones de pesos.
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comparado con el año anterior, sin considerar a Mexicana de Aviación. Cabe recordar que en el primer semestre de 2010 esta aerolínea representó cerca del 20% de total de los  viajeros movilizados en las 12 terminales aéreas que administra Gap.

"Si la línea aérea regresa será positivo, nuestros

, mientras que en la primera mitad del año pasado teníamos a la aerolínea volando y representaba alrededor del 18% del tráfico total", comentó Miguel Aliaga de Relación con Inversionistas del grupo aeroportuario.

De acuerdo con lo que han señalado por Aviacsa y Mexicana, se estima que ambas reanuden operaciones en las siguientes semanas.

con aproximadamente 7 aviones y atendiendo 14 rutas.

"Hemos visto que históricamente que el crecimiento del tráfico va muy de la mano del aumento del Producto Interno Bruto (PIB) normalmente tiene un factor de 1.5 veces el crecimiento del PIB, ahorita está aumentando una vez o menos por el efecto Mexicana", explicó el ejecutivo de Gap.

: Guadalajara, Tijuana, Puerto Vallarta, Los Cabos, La Paz, Manzanillo, Hermosillo, Bajío, Morelia, Aguascalientes, Mexicali y Los Mochis. En Febrero 2006, las acciones de Gap fueron enlistadas en la Bolsa de Valores de Nueva York bajo el símbolo de "PAC" y en la Bolsa Mexicana de Valores con la clave "GAP".

Para Stephen Trent, analista de Acciones y Valores Banamex Accival, tras la interrupción de operaciones de Mexicana de Aviación, que representaba más del 30% del total de la oferta de asientos en la industria de la aviación, y considerando la expectativa de que su regreso será con un tamaño mucho menor al que tenía, la recuperación del tráfico de pasaje en 2011 será lenta.

Apoyado por el aumento del tráfico de pasaje y el desempeño de su negocio comercial,

al tiempo que el margen de flujo operativo (EBITDA por sus siglas en inglés) se mantendría entre 64% y 65% (similar al 2010).

Inversiones millonarias

Según lo revelado por Miguel Aliaga,

con lo que será el año más fuerte del quinquenio (comprendido en su Programa Maestro de Desarrollo de 5 años).

Las inversiones se orientarán principalmente a los cuatro aeropuertos más grandes del grupo; Guadalajara, Tijuana, Los Cabos y Puerto Vallarta, particularmente en los edificios terminales, así como en la rehabilitación de pistas y plataformas.

Las inversiones serán financiadas con la combinación de recursos propios y con opciones eficientes (créditos bancarios en pesos).