Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La utilidad de Chevron sube a 5,300 mdd

El beneficio de la empresa en el último trimestre del año se vio impulsado por los petroprecios; los ingresos de Chevron subieron un 9%, a 51,900 millones de dólares.
vie 28 enero 2011 10:19 AM

Chevron reportó una utilidad trimestral mayor a la esperada gracias a un drástico incremento en los precios del crudo, así como por la venta de su participación en una compañía de oleoductos.

Pero Chevron sumó la modesta cifra de 240 millones de barriles de petróleo equivalente a sus reservas durante todo el año pasado, sólo cerca de un 24% del combustible que produjo.

"Fue un trimestre en general bueno, pero el reemplazo de reserva fue débil", dijo Pavel Molchanov, analista de Raymond James en Houston.

La utilidad subió a 5,300 millones de dólares, o 2.64 dólares por acción, desde los 3,100 millones de dólares, o 1.53 dólares por acción, del año anterior.

La cantidad superó cómodamente los 2.41 dólares por acción que analistas habían pronosticado en promedio, según Thomson Reuters I/B/E/S.

Los ingresos en el trimestre subieron un 9% a 51,900 millones de dólares.

Publicidad

La utilidad de su brazo de exploración y producción trepó un 16% a 4,850 millones de dólares, mientras que el negocio de refinación y transporte marcó una utilidad de 742 millones de dólares desde la pérdida del año anterior.

Chevron está planificando incrementos anuales en producción de gas y petróleo de un 1% anualmente hasta el 2014.

Se espera que el crecimiento repunte a entre un 4 y un 5% en los tres años posteriores, pero que sea conducido en general por masivos proyectos de gas en Australia.

Chevron aumentó además su posición en gas natural en Estados Unidos durante el cuarto trimestre con la anunciada compra de Atlas Energy.

Dada la relativa fortaleza de los precios del petróleo comparados con los del gas natural, la compañía está en la afortunada posición de obtener más de dos tercios de su producción actual general de los líquidos, frente a la cantidad de poco más de la mitad para el líder Exxon Mobil.

El precio de referencia del petróleo promedió 85 dólares por barril en el cuarto trimestre, sobre los 9 dólares del año anterior.

El gas natural se fue en la dirección opuesta. Los precios promedio en efectivo en el punto de entrega clave Henry Hub bajaron un 12% con respecto al año anterior.

El miércoles, sus rivales de menor tamaño ConocoPhillips y Occidental Petroleum reportaron un alza en sus utilidades más altas y revelaron grandes incrementos de gasto de capital.

Exxon reportará sus ganancias el lunes, mientras que BP y Royal Dutch Shell darán sus resultados posteriormente en la semana.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad