La CFC frena a Asur para la Riviera Maya
La Comisión Federal de Competencia (CFC) resolvió no autorizar la participación del grupo de participantes conformado por Aeropuerto de Cancún y Servicios Aeroportuarios del Sureste (Asur) en el proceso de licitación del aeropuerto de la Riviera Maya . Ello, para evitar una concentración excesiva en el mercado de servicios aeroportuarios en esa región, pues concesionar el aeropuerto de la Riviera Maya a Asur, operador del aeropuerto de Cancún, cancelaría la oportunidad de competencia entre aeropuertos, en detrimento de consumidores y del turismo.
Al respecto, el presidente de la CFC, Eduardo Pérez Motta, dijo que "el aeropuerto de la Riviera Maya es una oportunidad histórica de tener competencia entre dos aeropuertos cercanos. Permitir la entrada de Asur a la licitación habría puesto en riesgo esta oportunidad y habría dañado a los consumidores y al turismo en la zona turística más importante del país".
En un comunicado, la CFC expuso que la corta distancia entre los aeropuertos de Cancún y la Riviera Maya, de poco más de 130 kilómetros, implica que hay un traslape importante entre las zonas de influencia de ambos aeropuertos.
En particular, agregó la comisión, Playa del Carmen se encuentra prácticamente a medio camino entre ambos aeropuertos , con tiempos de traslado de 50 minutos al aeropuerto de Cancún y de 60 minutos al aeropuerto de la Riviera Maya.
Por lo tanto, los turistas hospedados en Playa del Carmen (lo mismo que las líneas aéreas que los transportan) podrán elegir entre ambos aeropuertos, conforme a las condiciones de precio y calidad que consideren más convenientes, refirió.
La CFC señaló que Playa del Carmen aporta casi 30% de la oferta total de habitaciones en el corredor Cancún-Riviera Maya y es el destino con más crecimiento en esta región.
Ante ello, la autoridad consideró que es claro que el aeropuerto de Riviera Maya crea una muy importante oportunidad para generar competencia al aeropuerto de Cancún, en beneficio de los consumidores y de la industria del turismo.
Sin embargo, si el aeropuerto de la Riviera Maya se concesionara a Asur, que ya cuenta con la concesión del aeropuerto de Cancún, esta oportunidad se cancelaría por la concentración excesiva de aeropuertos en las mismas manos, estimó.
Para evitar este resultado, por mayoría de votos, el pleno de la CFC negó la opinión favorable a Asur.
En tanto, la CFC autorizó la participación en la licitación a los otros dos grupos sin presencia actual en la región: Grupo México y Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP), por un lado , y Corporación América, Tradeco Infraestructura y una persona física, por el otro.