Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Goldman minimiza riesgos por Egipto

El banco calificó de exageradas las expectativas de la crisis en ese país en los precios del crudo; Goldman Sachs indica que el alza de los petroprecios obedece a una mayor demanda mundial.
lun 31 enero 2011 11:45 AM
Egipto no es un exportador relevante de petróleo, señaló Goldman Sachs. (Reuters)
Protesta en Egipto (Foto: AP)

null

Goldman Sachs dijo que era optimista sobre el panorama del petróleo porque la fuerte demanda mundial está creciendo muy por encima del exceso de oferta de los países que no pertenecen a la OPEP, pero minimizó los temores a una potencial interrupción de suministros por los disturbios en Oriente Medio.

Las preocupaciones a que la inestabilidad en Egipto se extienda a Oriente Medio -que, junto con el norte de África, extrae más de un tercio del petróleo mundial- han impulsado los precios del crudo Brent a más de 100 dólares por barril.

Goldman señaló que el impacto de los disturbios en Egipto y Túnez, ninguno de ellos un gran exportador de petróleo, era exagerado.

"Las alzas en el precio del petróleo, impulsadas por la demanda mundial de crudo, es más probable que se traduzcan en mayores valoraciones de las acciones (de las empresas petroleras) que un aumento de precios generado por posibles interrupciones de suministros", aseguró el banco en una nota.

La correduría reiteró su recomendación de "comprar" para las acciones de las petroleras Apache y Occidental Petroleum, los papeles bajo su cobertura con mayor exposición a Oriente Medio.

Publicidad

"Una interrupción del suministro petrolero posiblemente favorecería a las acciones energéticas en el corto plazo", argumentó.

Goldman dijo que la demanda mundial de crudo está redundando en una sostenida caída en los inventarios y de la capacidad ociosa de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

Lo anterior está llevando los precios al contado en Estados Unidos a niveles previos a la crisis del 2008, con un estimado de 100 dólares el barril para el 2011 y 110 dólares para el 2012.

El referencial de crudo estadounidense ha subido un 4% en los últimos siete días, desde que comenzaron los disturbios en Egipto.

Más de 100 personas han muerto durante seis días de protestas en Egipto.

OPEP estudia medidas

El secretario general de la OPEP Abdullah al-Badri dijo que el grupo aumentará el suministro de crudo solo en caso de una escasez real, pero no preveía que la inestabilidad en Egipto afecte al canal de Suez o al oleoducto Sumed.

Por su lado, el ministro del Petróleo de Arabia Saudita Ali al-Naimi dijo que los mercados del petróleo están relativamente equilibrados, al referir que la escalada de precios tenía más que ver con el valor del dólar y con la conducta de los operadores del recurso natural.

Egipto no es un productor de crudo importante pero las protestas y demandas de cambios políticos allí llegan dos semanas después del derrocamiento del presidente de Túnez. Las preocupaciones de que los Estados productores de crudo en la región puedan enfrentar protestas similares respaldan al petróleo.

"El problema principal sería el contagio a otros países en la región, pero no tenemos indicios de ello. Lo que deberíamos ver en las próximas semanas es un declive en los precios porque son insostenibles a este nivel", dijo Christophe Barret, analista petrolero de Credit Agricole Corporate and Investment Bank.

Los temores de que los disturbios en Egipto puedan alterar el flujo de petróleo desde Oriente Medio a través de Egipto hacia Europa también apuntalaban a los valores el lunes.

Egipto controla el Canal de Suez y el oleoducto Sumed, que transportó más de 2 millones de barriles de crudo por día (bpd) así como productos petroleros en el 2009.

La actividad naviera hasta ahora ha continuado con normalidad a través del Canal de Suez, de 192 kilómetros de extensión, pero las operaciones portuarias han disminuido pues las protestas han impedido que algunos empleados y suministros lleguen a las terminales.

Cualquier escalada de violencia en Egipto podría disparar los precios del crudo Brent por encima de 100 dólares por barril durante el lunes.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad