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Telmex y José Cuervo van a la Fórmula 1

Las firmas patrocinan al monoplaza de la escudería Sauber, donde corre un piloto mexicano; Checo Pérez, recién fichado por el equipo suizo, conducirá el auto que competirá esta temporada.
lun 31 enero 2011 01:26 PM
La escudería Sauber reemplazó a BMW en la Fórmula Uno tras su salida en 2009. (Foto: Reuters)
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La escudería Sauber presentó este lunes en Valencia su nuevo coche para la próxima temporada de la Fórmula Uno con un lugar preponderante para sus nuevos patrocinadores mexicanos, cuyos logos aparecen desplegados en la carrocería que el año pasado era dominada por el blanco.

La llegada del novato mexicano Sergio ‘Checo' Pérez como compañero del piloto japonés Kamui Kobayashi va acompañada de cinco empresas, entre ellas el gigante mexicano de las telecomunicaciones Telmex y la marca de tequila José Cuervo.

Hace exactamente un año, en el mismo circuito Ricardo Tormo, la escudería suiza mostró su primer monoplaza desde que se escindió de BMW con apenas unos pocos patrocinadores.

BMW se retiró de la F1 repentinamente a finales de 2009 y la prevista compra por parte de Qadbak Investment quedó en la nada, lo que llevó a su director Peter Sauber a una carrera contrarreloj para salvar el equipo que fundó en 1993.

Pérez y Kobayashi salieron a posar con el C30 con motores Ferrari ante una multitud de periodistas y fotógrafos en una fría y nubosa mañana en Valencia, mostrando un coche que aún tiene grandes porciones de blanco en su carrocería.

Sin embargo, los nuevos colores han servido para inyectar un cierto optimismo.

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"Hemos logrado asegurar nuestra base empresarial para la temporada 2011. En estos tiempos económicamente ajustados, eso es algo de lo que también podemos estar orgullosos"", dijo Sauber a periodistas. "Dos años con un coche blanco, eso no es posible".

El suizo añadió que el presupuesto será similar al del año pasado, cuando la escudería contó con una financiación mayoritariamente proveniente de BMW.

Club One

En la carrocería también se podía ver en tamaño destacado "Sauber Club One" (una fórmula que agrupa a todas las entidades corporativas que quieren disfrutar del acceso que se da a los patrocinadores de la F1 sin tener una exposición pública).

La directora gerente de Sauber, Monisha Kaltenborn, dijo que la idea ha atraído a varias grandes empresas suizas que quieren permanecer anónimas, y que su objetivo es expandir el formato a nivel internacional.

"Lo lanzamos a mediados del año pasado porque podíamos ver cuando hablábamos con diferentes empresas que había cuestiones, quizá medioambientales, que no podíamos cubrir en realidad con la F1", explicó. "Estamos convencidos de que con el tiempo va a tener un papel muy importante".

El coche sólo tiene un patrocinador japonés, lo que muestra el distanciamiento de este país de la F1 desde el retiro de Honda, Toyota y Bridgestone, a pesar de la popularidad de Kobayashi como hombre que da espectáculo de los circuitos.

"Esto ocurre no solo con los patrocinadores japoneses", dijo Sauber. "Generalmente es difícil lograr nuevos patrocinadores. Ocurre lo mismo con los otros equipos".

La temporada pasada, Sauber terminó octavo en el Campeonato de Constructores, pagando el precio de una escasa fiabilidad. El director técnico, James Key, afirmó que han hecho progresos en este ámbito.

"Para dar un paso adelante en 2011, ya estábamos afrontando sistemáticamente las debilidades del C29 durante la temporada pasada", indicó. "Los detalles que vimos los tuvimos en cuenta al elaborar el concepto del nuevo C30", agregó.

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